Plano secuencia (y 20): Tarkovsky, Offret (Sacrificio)

La última escena de la última película que rodó Tarkovsky necesitaba hacerse a la primera, porque el incendio de la casa escenario de Sacrificio es real y no disponían de más oportunidades. El montaje de rieles sobre los que se desplazaría la cámara, los ensayos con los elementos, la planificación milimétrica de dónde colocar a cada uno de los personajes, el momento del día a la que debía rodarse para absorber mejor los efectos naturales de la luz, todo estaba preparado para rodar una de las secuencias más costosas de realizar e intensas de la filmografía de Tarkovsky. Pero falló la cámara y la desesperanza se adueñó del equipo. Unas semanas después retomaron el trabajo, se reconstruyó la casa y se volvió sobre el rodaje. No es complicado hacer el ejercicio de imaginar la tensión que vivirían durante los seis minutos del segundo y definitivo intento.

Toda una filigrana cinematográfica que no es la única presente en la película, porque Sacrificio es un continuo derroche de cine coreográfico y milimétrico donde los personajes van evolucionando escena a escena sin necesidad de cambiar de plano, en un entorno que permanece estable pero que progresa al unísono que esos personajes mediante una compleja técnica de utilización de luz, color y cámara que confluyen en planos secuencia en los que casi nada se mueve en la estancia familiar, pero a la vez todo se transforma en un crescendo que culmina en la escena final. La amenaza de destrucción masiva, una guerra inminente que está por venir, es el motivo del sacrificio de Alexander quien, después de pasar una noche con María, sirvienta con fama de bruja, condición necesaria para que la amenaza desaparezca, lleva a cabo su promesa y quema la casa aprovechando que toda su familia está fuera. Cuanto constituye la vida de Alexander desaparece con la casa pasto de las llamas como gesto de verdadero amor hacia su familia, por la que acaba sacrificando todo.

La película fue filmada en la isla de Gotland, en Suecia, como homenaje a Bergman y contó con el cámara favorito del cineasta sueco, Sven Nykvist, y con el actor Erland Josephson, otro habitual de Bergman, en el papel protagonista, quien ya había colaborado con Tarkovsky en Nostalgia. Sacrificio ganó cuatro premios en el Festival de Cannes, hecho sin precedentes en el cine ruso. Tarkovsky no pudo asistir porque durante aquellos días se encontraba ya seriamente enfermo de cáncer, y fue su hijo Andriushka quien recibiría en su nombre una de las ovaciones más emotivas que se han dado en el Festival. Ivan, el árbol y el niño en la infancia de su cine; Alexander, un árbol, un niño y esa casa cerraban su carrera. Después murió.

Puedes ver aquí la serie completa Plano secuencia

Anuncios

8 thoughts on “Plano secuencia (y 20): Tarkovsky, Offret (Sacrificio)

  1. Me confieso absoluto admirador de la obra de Tarkovski. Lo descubrí hace ya muchos años, apenas nadie lo conocía. Mi acceso a sus películas fue difícil, a través de VHS que conseguíamos poco a poco de Inglaterra, edición Artificial Eye, obviamente con subtítulos en inglés.

    Aquel hecho me obligaba (lo cual ahora agradezco) a fijarme en la imagen más que en la palabra. Leer los subtítulos me resultaba algo farragoso. Aprendí a valorar las salidas de encuadre, a disfrutar con una imagen poética y metafísica de elementos comunes como el árbol que citas, la íntima relación entre madre e hijo, entre el autor y su obra.

    Después llegó La 2 (TVE2) con aquel ciclo maravilloso a las tantas de la madrugada y finalmente el DVD, con el que he podido acceder al resto de su obra. Una filmografía escasa, rara y excelente.

    No es para todos los gustos, no es ni siquiera para pocos gustos. Pero quien admira a Tarkovski, lo hace por encima de todas las cosas. Ya lo dice el primer mandamiento… jeje

    Saludos

    Me gusta

  2. Espectacular plano secuencia. No lo conocía. He visto todo de Tarkovski, menos su última película. Y el último encuadre es magnífico. ¡Qué putada lo de la cámara!
    Magnífico post, lástima que sea el final de esta serie tan buena.
    Un abrazo!

    Me gusta

  3. Groumet, compartimos la admiración por Tarkovsky (nunca sé si es con y o i), pero reconoce que es para determinados momentos. En lo que te doy la razón absolutamente es que después de ver sus películas, cambia la concepción sobre Cine que nos venden multisalas palomiteras, eso seguro. Grande Tarkovski.

    Ethan, pues tienes que verla, aunque es una de sus películas más densas. El personaje más magnético es la criada María, dsde mi punto de vista. Y casi no pronuncia palabra. Sobre la secuencia, una de las mejores, sino la mejor, reservada para cerrar el ciclo, desde el primer día.

    Saludos 😉

    Me gusta

  4. Te doy la razón, babel. Tiene sus momentos. Sin interrupciones, al máximo de tus facultades mentales y profundamente abierto a la experiencia.

    Lo de la y o i, incluso la j depende de la transcripción. La vía inglesa nos lo escribe habitualmente con y; más latino es coger la i; la j, me imagino, será para que parezca que sabes ruso. En fin, Tarkovski, Tarkovsky, Tarkovskj… tres veces grande.

    Me gusta

  5. Vaya, te dejé un mensaje y no ha salido. Te comentaba que tenías razón, Tarkovski no es para cualquier momento, que “exigía” cierto estado de predisposición.

    En cuanto a la y, i o incluso j… pues gustos. La y es por vía inglesa; a mí me gusta la i, que es más latina. La j queda como más chic. Tarkovsky, Tarkovski, Tarkovskj… tres veces grande.

    Me gusta

  6. No podía faltar este fragmento mítico, del cual desconocía toda esa información sobre el rodaje y las reacciones en Cannes. Gracias….

    Slds mil!!!!

    Me gusta

  7. Groumet, te confieso que la versión con j es la primera vez que la veo. Sera todo lo chic que quieran pero suena rarísimo

    Sesión, el DVD de la película trae como extra el documental “Dirigido por Andrei Tarkovski”, en el que se desmenuzan los detalles de la película y de esta secuencia. Muy interesante además para comprender un poco mejor la manera en que entendía este director el cine, te lo recomiendo sin duda.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s