«A ciegas» (Blindness) vs. «Ensayo sobre la ceguera»

blindness-cartel

“Concluyendo de manera plebeya, como no se cansa de enseñarnos el proverbio antiguo, el ciego, creyendo que se santiguaba, se rompió la nariz. Con la marcha de los tiempos, más las actividades derivadas de la convivencia y los intercambios genéticos, acabamos metiendo la consciencia en el color de la sangre y en la sal de las lágrimas y, como si tanto fuera aún poco, hicimos de los ojos una especie de espejos vueltos hacia dentro con el resultado, muchas veces, de que acaban mostrando sin reserva lo que estábamos tratando de negar con la boca”.

El texto pertenece a la novela «Ensayo sobre la ceguera«, publicada en 1995 por José Saramago, premio Nobel de Literatura, una de las figuras más importantes de la literatura portuguesa actual, y recoge bastante bien el sentido general de la obra. En base a este libro y con supervisión del propio Saramago, el canadiense Don McKellar se encargó del guión de la película «Blindness» («A ciegas«, título en España); la dirección al brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel) y el trabajo de fotografía corre a cargo de su ya inseparable Cesar Charlone. Un producto cinematográfico de indudable buena calidad, tanto por lo que a la dirección se refiere como al trabajo del elenco, destacando la interpretación de la protagonista femenina, Julianne Moore, quien cumple bien con su papel de única persona capaz de ver en un mundo donde la enfermedad de la ceguera blanca va asolando a todos los que encuentra en su camino. Mención especial merece, como decía, el trabajo fotográfico, en el que resalta ese color blanco sobre-impresionado que transmite al espectador casi las mismas sensaciones que experimentan los protagonistas, víctimas de una particular ceguera que en lugar de sumergirlos en la negrura y la oscuridad les atrapa en un frio y desolado universo lechoso y blanco. La película da qué pensar, ya que muestra un mundo lleno de hipocresía que aísla sin dar respuesta a todos aquellos que van sucumbiendo a la enfermedad, mientras los aislados se tornan cada vez más individualistas, caldo de cultivo de tiranos, violadores y asesinos presos del salvaje instinto de supervivencia, buen retrato de la delgada línea que separa al ser humano de las bestias cuando se le pone en una situación de resistencia al límite.ceguera-saramago

Película cruda y bien lograda, que directamente engrosa la extensa lista de otras anteriores caracterizadas por hacer que el espectador se revuelva en la butaca; historias para las que el cine (sobre todo en la actualidad) posee innumerable medios con los que trasladarlas a la pantalla, a la espera de que algunos (no demasiados) buenos cineastas, como es el caso de Meirelles, hagan uso de su buen saber hacer detrás de la cámara y nos presenten trabajos capaces de removernos las entrañas. Digo esto porque la esencia de la película no es otra que contar una historia de supervivencia que traslada milimétricamente casi todos los planos de la novela de Saramago de manera severa y directa, apoyado (eso sí) por un buen trabajo de dirección, fotografía y montaje que ha contado con un presupuesto de 20 millones de dólares.

Sin embargo, no es eso. La buena literatura, como es este libro, cuya lectura me atrevo a recomendar a quienes todavía lo hayan hecho, es capaz de, además de contar una buena historia, saber generar estados imaginarios a medida que avanzamos en sus páginas. La genialidad de Ensayo sobre la ceguera reside en lograr que el lector vea como propias las descripciones que nos narra, haciendo que nos preguntemos casi sin darnos cuenta qué haríamos nosotros en esa situación, porque consigue ponernos en el límite que nos describe. Es mucho más que un thriller de violencia asfixiante cuyo trasfondo moral nos revuelve el estómago. Meirelles no logra traspasar esa frontera, quedando la cinta en una buena historia (con algunas lagunas narrativas que pasaré aquí por alto) que navega entre el drama, el thriller y el género de terror, pero en la que no está en ningún momento inmerso el espectador. Lo cierto es que la tarea era difícil, porque se pueden modelar (y muy bien) en la pantalla las escenas del libro, pero plasmar los planteamientos éticos  (y también políticos) que logra Saramago en su magnífico libro (para mí, uno de os mejores del autor), no exentos ironía y cierta mala leche, tal vez sólo esté al alcance de grandes maestros en el cine, y la verdad es que no se me ocurre ninguno (vivo y en activo) que hoy por hoy se encuentre en condiciones de lograrlo. Por eso, quien busque en la película la esencia del texto original, que siquiera es pesimista, sino una metáfora de esa parte de nosotros hipócrita y miserable si el capricho de la vida lo requiere, saldrá seguramente decepcionado. Quien vaya a ver otra historia más sobre terroríficas pandemias que diezman a la humanidad, trasfondo moral incluido, probablemente salga más que satisfecho ya que, desde esa óptica, consigue sobradamente sus objetivos y muy poco se puede criticar a la película.

12 comentarios en “«A ciegas» (Blindness) vs. «Ensayo sobre la ceguera»

  1. Tengo esta película en mi lista de cine por ver. Me animé a hacerlo al leer tu comentario. Al poco rato, volveré por acá para opinar.
    Saludos,

    Me gusta

  2. A mí también me gustó el libro, y es, precisamente por ese motivo por el que no voy a ir a ver la película, no por qué piense que vaya a ser una mala adaptación, sino porque no va a ser como yo me lo había imaginado y la decepción está asegurada de antemano, empezando por los actores, que ninguno es como la idea que yo tenía en la cabeza.
    De todas maneras, he de confesar algo, cuando leí el libro tuve la impresión desde las primeras páginas de que sería un magnífico guión para una película.
    Y ya que estamos con Saramago, si me permites, una recomendación, “Las intermitencias de la muerte”, de los que he leído de Saramago, el que más me gustó hasta el momento.

    Un saludo

    Me gusta

  3. Excelente crítica y coincido casi en un 100 x 100 con vos. El film está bien narrado pero por momentos parece una caricaturización de la historia que quiere contar…No está mal y en muchos pasajes logra tensión dramatica de alto tenor. Creo que hay que verla, es un buen intento de buen cine y por momentos se logra. Si me preguntas 30 minutos menos la hubiese hecho más dinámica. Saludos, El Samurai

    Me gusta

  4. Nelson, pues espero esa opinión. La película está gustando más a quienes no leyeron el libro….

    Vivian, «Las intermitencias de la muerte» no lo he leído, pero tomo nota de tu recomendación. Sobre lo que dices, es verdad que cuando vemos una película de un libro que nos gusta, pues ya no es lo mismo, y suele echar por tierra nuestra visión hasta de los mismos personajes.

    Samurai, gracias. Seguramente es verdad que se hace algo pesada; y seguramente sea porque no logra crear las atmósferas del texto original, donde lo más importante no es la acción sino cómo se dearrolla.

    Saludos a todos 😉

    Me gusta

  5. Muy bueno tu análisis.
    En pocos días he visto una adaptación de una buena novela (según dices, yo aún no la he leído pero te creo «ciegamente») y de un buen cómic. Y la reflexión que me queda es que se trata de plasmar las mismas ideas pero por medios muy distintos, cada uno con sus límites formales. Imposible condensar en dos horas las reflexiones que te producirán la lectura de «Ensayo sobre la ceguera» o «Watchmen», tarea que te puede llevar varios días. Así que el fruto en la mente del espectador debe ser necesariamente distinto. Y las comparaciones, resultarán odiosas.
    Saludos.

    Me gusta

  6. A mi me encanta Saramago, Ensayo sobre la ceguera es uno de los libros que me faltan por leerme de él, así que no sé si iré a ver la película.. supongo que si y después leeré el libro, así la película no me decepcionará tanto.

    Saludos!

    Me gusta

  7. Casi no me dejas puntos para comentar porque te adelantas o coincidimos en todo:

    1. Es la siguiente película que quiero ir a ver.
    2. Opino lo mismo sobre la novela: la mejor de Saramago
    3. Coincido en el diagnóstico: «buen retrato de la delgada línea que separa al ser humano de las bestias cuando se le pone en una situación de resistencia al límite»
    4. Es inevitable que si adoras el libro te decepcione la película

    Demasiadas coincidencias, jejejeje….

    Me gusta

  8. Licantropunk, gracias!. Y ahí le has dado: las comparaciones son odiosas. Pero hice el post comparativo porque la campaña de marketing de esta película utiliza constantemente como reclamo el guión no ya basado en la novela (hay muchos así), sino como fiel plasmación de ésta.

    Ixowa, yo creo que te gustarán ambos (y me oriento por lo que suelo leer en tu blog), siempre que no le pidas lo mismo a uno y otro (película y libro, se entiende)

    Sesión, en Valencia ya está de retirada en algún cine, aunque todavía hay salas que la proyectan. Parece que no resultó tan taquillera como se esperaba… Pero si ya te has leído el libro, la película no te dirá mucho, creo.

    Saludos 😉

    Me gusta

  9. Fantástica película sobre la ceguera, me ha encantado la fotografía y el tema en sí. Interesante reflexión para todo cinéfilo.
    Estupenda reseña.
    Un saludo!!

    Me gusta

  10. Suele pasar a menudo que el libro gusta más que la adaptación al cine. Si puedo elegir, preferiría ver la película antes por esa razón, así la novela no me decepcionará.
    Esta noche después del apagón me acercaré a verla 🙂
    Saludos!

    Me gusta

  11. Bueno yo he terminado de leerme la novela hoy mismo y a continuación he visto la película para tenerlo fresquito todo jeejej.

    A mi me parece una buena peli si no has leído el libro. Es muy bonita fotográficamente hablando (preciosa) y te da pinceladas de lo que realmente cuestiona Saramago en su novela acerca de nuestra sociedad, la importancia del orden y otros… pero se queda a un nivel muy superficial sobre todo en la segunda parte de la película en la que comprimen todo demasiado y suprimen secuencias del libro que me pusieron los pelos de punta.

    Por eso, me parece una buena peli pero el libro es mas completo y tiene un mensaje que en la peli no llega a cuajar. Quizás eso y la supresión de un par de secuencias que me sobrecogieron son las cosas que puedo echar mas en falta en la película porque por lo demás, chapó.

    ¿Tú qué opinas Saramago?

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.