Esposados (Juan Carlos Fresnadillo, 1996)

Continuando con las retrospectivas de cortometrajes de directores hoy día ya reconocidos, merece la pena echar un vistazo a “Esposados”. A Juan Carlos Fresnadillo le conocemos más por sus largometrajes “Intacto” y  la secuela de “28 semanas después”, o por las numerosas ofertas que le han llegado tanto del Reino Unido como del otro lado del charco. El corto “Esposados”, realizado en 1996, fue su primer trabajo como director y guionista, y no se puede decir que le fuese mal del todo, ya que la pieza le llevó a oler la alfombra roja al ser nominado a los premios Oscar en 1997. Sin embargo, no se trata de una superproducción, sino de un trabajo que Fresnadillo hace con su propia productora (nada menos que dos años de rodaje) y con el respaldo del Gobierno Canario, que hizo a la vez de comadrona (costó 20 millones de pesetas) y de maestro de ceremonias para apoyar su lanzamiento.

Lo cierto es que “Esposados” tiene poco desperdicio y se nota ya que Fresnadillo va a ser toda una promesa del cine español; lo corroboran los 40 premios nacionales e internacionales que atesoró esta pieza a pesar de no llevarse la estatuilla en Holywood. Rodado en blanco y negro, en 35 milímetros, bebe tanto de las comedias españolas de los años 50 como del cine de Hitchcock, y el resultado es una buena historia de humor, de humor muy negro y misógino (un marido bajo el yugo de una maruja obsesionada por las palmeras), de unos 20 minutos de duración en los que destaca, además de la buena interpretación de Anabel Alonso y Pedro María Sánchez, la cuidada puesta en escena, la soberbia fotografía, una buena dosis de imaginación y el mimo hasta el exceso por cada uno de los detalles. Otra joyita del cine patrio que no por ser corta es menos importante. Espero que os guste y la disfrutéis tanto como yo.

Anuncios

5 thoughts on “Esposados (Juan Carlos Fresnadillo, 1996)

  1. El cortito esta genial!!. Los 20 minutis se hacen cortos. Me pongo manos a la obra a la buscar intacto que no la he visto.
    Besos agradecidos!!!

    Me gusta

  2. ¿Y a mí que me da penita la mala suerrte que ha tenido en el largo este muchcacho?

    Pasar de un personalísimo Intacto a la impersonal pero correcta 28 semanas después no ha sido precisamente lo que esperabamos después de sus cortos. A ver si regresa al buen camino.

    Me gusta

  3. Gran corto, y gran director. Sus pelis no serán redondas (de momento), pero el tío arriesga visualmente al menos. A ver si le dan algún proyecto majete en los US.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s