A Contraluz (Eduardo Chapero-Jackson, 2009)

A_contraluz-CartelUno de los valores que posee el cortometraje es la libertad con la que a priori cuenta el director para elegir el tema, la estética y el modo de narrar una historia casi siempre original. La mayoría de las veces ajeno a los intereses del mercado o perfiles acomodados a líneas narrativas repetidas hasta la saciedad en el largometraje, del que se espera, en contraposición al corto, agrade a un sector más o menos amplio de público en festivales y salas comerciales, para su posterior rentabilización en DVD, medios televisivos, etc… Como consecuencia de esta independencia de Don Dinero, debida en parte al menor coste, la película corta logra captar a menudo la parte más creativa del lenguaje narrativo expresado a golpe de cámara, lo que le convierte en un producto de incuestionable valor cinematográfico que contiene la esencia de la capacidad artística y comunicativa de su autor.

A Contraluz, estrenada en salas comerciales españolas el pasado 26 de junio, es una recopilación de tres cortometrajes del director Eduardo Chapero-Jackson; quien, de momento, sólo se ha aventurado en el lenguaje del corto pero que, a pesar de ser casi desconocido por estos lares, cuenta ya con numerosos premios nacionales e internacionales. Que tres cortometrajes se estrenen en el cine de modo independiente al pase de una película o al margen de un festival es una idea a aplaudir de antemano, teniendo en cuenta la poca fe en el género de las distribuidoras y de un sector importante de nuestros académicos, y la consecuente falta de apoyo institucional y financiero con el que cuentan quienes se aventuran a empezar en esto del cine como cualquier cineasta ha comenzado siempre. Los tres trabajos que componen la película son diferentes en su temática: no se trata pues de una trilogía propiamente dicha, aunque todos están recorridos por el nexo común de la exploración del límite de la capacidad humana en una situación determinada.

Contracuerpo1CONTRACUERPO es el trabajo más experimental de los tres, con una carga importante en la utilización de potentes imágenes que narran, a modo de metáfora, una intencionada fábula sobre la anorexia. Está protagonizado por Macarena Gómez y es el primer trabajo del director. La obsesión de una chica en lograr un cuerpo idéntico al de un maniquí le lleva a una extraña relación con el objeto, que va a ser expuesto en un prestigioso escaparate de la ciudad. Premiado como Mejor Cortometraje en el Festival Latino de Los Angeles, Mejor Corto Europeo en el Festival de Brest y Mejor Ópera Prima Europea en el Festival d’Angers. También estuvo nominado a los Goya y se estrenó en Competición Oficial en el Festival de Venecia.

alumbra1ALUMBRAMIENTO es quizás el más intimista, y en contraposición a lo que el título anuncia, narra como los diferentes miembros de una familia se enfrentan al final de la vida de uno de sus miembros. De soslayo, trata el tema de la eutanasia y el dilema moral de dejar morir en paz o luchar por los últimos vestigios de la vida pese a quien pese. Está protagonizado por Mariví Bilbao, quien ya ha trabajado en cortos con otros directores como Borja Cobeaga, y que aquí hace un papel excelente por el realismo que imprime a las situaciones. Además de su actuación, cabe destacar los giros inesperados del guión y el buen ritmo con el que se conduce, sobre todo en su segunda parte. Alumbramiento ha recabado más de medio centenar de galardones, algunos de la talla del Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Venecia, Mejor Cortometraje por la Academia Europea de Cine, Mejor Cortometraje en el Festival de Málaga, Mejor cortometraje en el concurso Version Española-SGAE y ha sido premiado en festivales internacionales como Krakovia, Puerto Rico o Dinamarca, entre otros.

THEEND1THE END es el trabajo que cierra la película y en realidad no es un corto, sino un mediometraje de 30 minutos de duración. Se creó para ser exhibido en la reciente Expo del Agua de Zaragoza. Posteriormente fue presentado por la Fundación Biodiversidad en el Congreso Nacional de Medio Ambiente y en Abril participó en el 5º Foro Mundial del Agua en Estambul. Acaba de ganar el Premio Especial del Jurado en el Festival de Medina del Campo. Narra la lucha por la supervivencia de una familia cuando el país se ve envuelto en una batalla entre comunidades fruto de una terrible sequía que obliga a recurrir a sus habitantes a lo más instintivo de sí mismos. Rodado en Almería, íntegramente en inglés, los decorados huelen a western futurista y cuenta con un extenso reparto internacional encabezado por los actores británicos Samuel Roukin (Happy-Go-Lucky de Mike Leigh) y Natalie Press (Chromophobia de Marta Fiennes), la colaboración especial de Miguel Ángel Silvestre y el apoyo de la productora de Antonio Banderas.foto2

Os dejo el enlace a la página oficial de la película, en el que además de extensa información podéis ver los tres trabajos completos. La productora, Prosopopeya Producciones, habitual en la promoción de cortometrajes, ha decidido hace unos días distribuirlos también en internet, habida cuenta del interés social de sus contenidos, además del propiamente cinematográfico, para que todo el mundo tenga acceso a ellos. La verdad es que el conjunto aborda tres temas de máximo interés pedagógico, como son la anorexia, la muerte (y la eutanasia) y el aprovechamiento y respeto a los recursos naturales. En pantalla grande sólo pueden verse en las ciudades donde hay salas comerciales UGC Cinecité (Madrid, Valencia, Valladolid y Cádiz), con quien se ha contratado la difusión.  Dos semanas después de su estreno, este interesante experimento continua en cartel (al menos en Valencia) en 8 sesiones diarias al precio reducido de 3 euros.

Anuncios

13 thoughts on “A Contraluz (Eduardo Chapero-Jackson, 2009)

  1. Muchísimas gracias, Charlie, no tenía ni idea de que no se veían las imágenes. Claro, todas las entradas hechas en un blog de pruebas, como no es público sólo las veía yo, porque entro siempre logueada. Menos mal que no me da por borrar esas pruebas, ya he recuperado al menos las de la página inicial.

    Te debo una, saludos!

    Pd: Mírate el último corto, “the end”, le va al pelo. El de la anorexia puede que te interese tb, pero es más experimental y difícil.

    Me gusta

  2. hola!!!! hacía tiempo que no me pasaba por aquí, he andado liadilla. Pûes sí,ste chico tiene un talento incomensurable, por eso él sí hace pequeñas obras de gran calidad y valor; desafortunadamente, sigue habinedo, en mi opinión, una cantidad ingesta de cortometrajes que no llegan a la calidad que pide el público, hechos sólo de buenas intenciones. Vi “A contracuerpo” hace años en un cine de la Gran vía, aquí en Madrid, donde por una iniciativa muy interesante se estrenaban en pantallón 3 ó 4 una vez al mes, éste me impresionó.
    Espero de hecho que tarde en pasarse al largo porque ha habido algo que todos los que lo han hecho han perdido, o no han encontrado y él aun está sacando jugo y se merece ser re.conocido internacionalmente. beosssss

    Me gusta

  3. He leído precisamente hoy que anda en la preparación de su primer largo: Verbo. Para que esté listo a mitad del próximo año. Habrá que verlo.

    Saludos 😉

    Me gusta

  4. Ojalá el mundo del cortometraje goce finalmente del reconocimiento que merece…

    Por cierto, no quiero hacer spam o publicidad por aquí, Babel, pero en PASION POR EL CINE hace muy poco publicamos un post donde se pueden ver los dos primeros cortos de Chapero-Jackson.

    http://pasionporelcine.es/blog/ya-puedes-ver-en-internet-alumbramiento-y-contracuerpo-de-eduardo-chapero-jackson-gracias-a-prosopopeya/

    Si quieres y te molesta el link, Babel, borra el comentario (sin problemas)

    Saludos from Madrid.

    Me gusta

  5. Solo aclarar que la página oficial de Prosopopeya solo deja ver dos de los tres trabajos (es premeditado porque lógicamente querrán que la gente vaya al cine).

    THE END lo colgarán próximamente (lo que yo tengo entendido es que lo harán en septiembre).

    Saludos

    Me gusta

  6. Pues me apunto el título. No lo tenía controlado. Un abrazo. Por cierto, he quedado anonadado con ‘Okuribito’. De lo mejor que he visto en mucho tiempo. Un abrazo.

    Me gusta

  7. Gracias por el aviso, Alberto. Vi que en la página oficial cargaban bien los videos, pero yo los he visto en el cine y ellos anuncian que se pueden ver. Esperemos cuelguen pronto el que falta, ya que solo se exhibe en pantalla grande en cuatro ciudades.

    Saludos a todos 😉

    Me gusta

  8. Hola Babel. Es una pena que los cortos (esas pequeñas joyas cinematográficas) no tengan una distribución más amplia en los cines de lo que se podría llamar arte y ensayo, por no hablar de las televisiones. Los cortos son la cantera de los cineastas (y la Academia los quiere eliminar de los goyas o simplemente entregar los premios deprisa y corriendo) y no se les presta demasiada atención. Sólo en festivales y en propuestas como ésta se lucen y se disfrutan.

    Me gusta

  9. Hola, estoy rodando “Domingueros” una peli sin pasta, Otro futuro fracaso de cine balear directamente al v.h.s

    Un saludo.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s