El demonio bajo la piel (The killer inside me), Michael Winterbottom (2010)

Michael Winterbottom es uno de los directores más eclécticos del actual panorama europeo. A ritmo de una película por año y aventurándose cada vez en géneros distintos, cada una de sus propuestas es una auténtica caja de sorpresas. Su cine nunca deja indiferente y es habitual entre la crítica opiniones encontradas para todos los gustos. The killer inside me se presentó en el pasado Festival de Berlín como no podía ser de otro modo: denostada por muchos, alabada solo por algunos. Idéntico resultado ha obtenido allá donde se ha estrenado. Estaba deseando poder ver esta película porque, hasta ahora, pocos son los trabajos de Winterbottom que me hayan defraudado y casi siempre logra sorprenderme.  Además me intrigaban las reseñas que a lo largo de estos meses he podido ir leyendo, sobre lo brutal que resultaban algunas escenas.

La verdad es que brutal, en cuanto a violencia, desde luego, lo es. Además se trata de una violencia muy poco contenida, nada de ficción y palomitas, hay escenas poco fáciles de digerir. La película es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Jim Thompson, uno de los autores de género negro norteamericano más importantes del siglo XX. Cuenta la historia del ayudante del Sheriff, Lou Ford (Casey Affleck), que ejerce en un pequeño pueblo al oeste de Texas. «El problema de crecer en un pequeño pueblo es que todo el mundo piensa que sabe quien eres«, dice Lou en un momento de la película. Y es que Lou Ford lleva una doble vida. La cortés reputación de caballero que tiene entre los habitantes del pueblo, donde ha vivido desde que nació, oculta la verdadera naturaleza de un hombre perturbado y extremadamente violento, un sádico asesino que un buen día tropieza con una prostituta local (Jessica Alba) que no hace ascos a su sadismo. Pero el asunto se le va de las manos y una cadena de asesinatos comienza a desencadenarse mientras trata de ocultar cualquier huella que conduzca al fiscal del distrito a sospechar de él.

The killer inside me es una película que se presta a la crítica fácil de misoginia y violencia gratuita. Crítica absolutamente superficial pues Winterbottom no hace sino adaptar una novela y demostrar un gran estilo cinematográfico y de dirección a la hora de retratar de manera bastante fiel tanto la psicología del personaje como el ambiente y el aroma de un pueblo tejano en los años 50. Como thriller dramático, la película funciona perfectamente. Es áspera, sombría, con buenas interpretaciones, montaje más que correcto y bien dirigida. Winterbottom captura, además, el ambiente de época en numerosos detalles, ayudado por la música country que acompaña toda la película.

La trama, aunque está narrada de manera lineal en el tiempo, hace uso ocasional del flashback y de una serie de saltos que complican el formato al espectador, y muchas escenas comienzan a comprenderse del todo cuando ya ha transcurrido algo de tiempo desde el inicio. Este requerimiento de cierto esfuerzo, unido a algunas escenas eróticas de corte sado-masoquista explícito son características que, con bastante probabilidad, han tenido como consecuencia el rechazo de un sector de crítica y público. Es cierto que son duras de ver y algunas rozan un grado de violencia perturbador. Sin embargo, la manera en que todo sucede no es gratuita, ya que contribuye a que el lado oscuro de Lou Ford sea creíble y nos permite comprender  los entresijos de la mente psicótica del protagonista. A este objetivo se añaden los diálogos interiores de Lou, elaborados con un negrísimo sentido del humor, unas actuaciones espléndidas y el buen hacer de Winterbottom para mantener el pulso de una película que parte de un guión que muestra  casi todas sus cartas en los primeros minutos. Desde la segunda escena sabemos que el protagonista es un asesino demente y sus preferencias sexuales, sin embargo,  Winterbottom  consigue llevarnos por el camino menos esperado: creemos que sabemos qué sucederá pero casi siempre estamos equivocados.  Y hecha la advertencia de que se enfrentan a uno de los films noir más sádicos y gráficos que se han hecho recientemente, quienes se atrevan con ella tienen asegurado 108 minutos pegados al sofá tras los cuales podrán sacar sus propias conclusiones. Por mi parte, una película notable.

14 comentarios en “El demonio bajo la piel (The killer inside me), Michael Winterbottom (2010)

  1. Winterbottom es uno de mis directores preferidos. Como dices, eclecticismo, el más ecléctico que yo recuerde con Kubrick. Y el cine negro le faltaba en parte porque en «Código 46» ya hay ingredientes del género, pero es más ciencia ficción que otra cosa. Y puestos a elegir una historia, que sea de uno de los grandes, de Jim Thopmson.
    Mataré por verla.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Licantropunk, he leído que hizo una película en los 90, «I want you» en la que se acerca al género negro, pero no la he visto. En «The killer…» se mueve hacia la estética y escenografía de «9 songs», aunque la temática es distinta. A ver si te gusta…

    Jorge, acabo de probarlos y bajan bien. Algo has hecho mal… je je. Hay varias versiones de subtítulos, pero creo que son los mismos con distinto nombre. Estan bastante bien, y son latinos. Es lo único que hay. Si no te apetece buscarla, ya te la dejo… un día de estos.

    Saludos

    Me gusta

  3. Suena muy bien, gracias a tus letras. Ojalá la podamos ver por aquí en el festival de cine de noviembre. No sé si se presentará.
    Saludos!

    Me gusta

  4. Pues siendo un gran director como es y pareciéndote notable el film, me lo apunto, que por lo que leo siempre de tí, me fío de tu criterio.
    Cuando pueda verla ya te digo mi impresión (de momento me guardo los subtítulos) 🙂
    Unn saludo.

    Me gusta

  5. HOLA BABEL!!!!
    bueno me uno a la admiración hacia Winterbottom y a su arriesgada diversa y espléndida la filmografía. por no decir que, la verdad, entiendo cuál podría ser la base de que su cine no interese, si ni siquiera es ostentoso y ha pasado por todossssssss los géneros. Un tío que sabe hacer cine y que tiene punto de vista como pocos. Recuerdo la escena de los niños de «Jude» como si fuera ayer y como una de las más trágicas de la hª de cine contemporáneo; y «24hs party people…» es, sencillamente, la mejor crónica musical de una época que se haya hecho o que yo conozca y recuerde.
    Y sí, tiene una pintaza tremenda esta peli. puede que estéticamente uno de los filmes más cuidados que haya ahecho, me ha precio.. algo me ha recordado a «El hombre que nunca estuvo allí..»
    ya te diré, espero conseguirla pronto! (ideal este mismo puente.. apetece un montón verla)
    besotes

    Me gusta

  6. Ethan, Crowley, espero que podáis verla y os guste. Ya me diréis…

    Lapor! No te la pierdas! Ya te he oído en la radio, ya te he puesto voz. Suenas muy bien, tendrías que pensar en dedicarte a ello! Ya me cuentas cuando la veas.

    Saludos a todos 😉

    Me gusta

  7. Destacada obra, que demuestra lo mejor de Alba (puede actuar!) y Affleck, quien está muy bien. Lamentablemente no logró despertar el reconocimiento o morbo que derivan de su tema. Saludos!

    Me gusta

  8. Te felicito por tus reseñas, también esta está muy bien escrita. Sin embargo, vi la peli y no me gustó, a pesar de lo bien realizada que está, cinematograficamente hablando.
    No me gustó. simple y sencillamente, por lo extremo de sus muchas escenas de violencia en contra de mujeres. Me llamó la atención que cuando podía haberse mostrado el asesinato de un joven hombre, esta la deja el director a la imaginación del espectador. Sí, esto resulta muchas veces, pero después de tanta misoginia me quedó la duda en la cabeza. Excelente actuación de Affleck, al igual que de Alba, que, por si no lo saben, en el festival de Sundance y en el estreno de su propia pelicula, abandonó la sala.
    La entiendo perfectamente.
    PS: Yo le pondría un gran signo de edvertencia, si es que algún sádico ve este film, seguro que se inspira.

    Me gusta

  9. Edito post (publicado inicialmente en octubre de 2010) y añado título con el que se comercializa en España ( «El demonio bajo la piel») ya que, por fin, se ha estrenado esta semana en los cines esta película. Aunque ha tardado lo indecible en llegar, porque por ahí ya van por la edición en DVD. No se la pierdan!

    Me gusta

  10. Tenia un vago recuerdo de haber leído reseña en tu blog,. Si no pasa nada vamos a verla el sábado, v´sss

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.