The man from Earth

“El hombre de la Tierra” es una película de ciencia ficción que no contiene efectos especiales, ni alienígenas, ni marcianos, ni trucos, ni acción alguna, sólo un grupo de profesores de universidad sentados en una habitación alrededor de una chimenea (escenario en el que se desarrolla todo el film como si de un teatro se tratase) planteándose temas como la filosofía, la antropología, la religión, la biología, la tecnología, la forma de aprender, los modos de pensamiento..


La historia, a priori, es bastante sencilla: Uno de ellos se marcha de la ciudad después de haber trabajado juntos 10 años, y los demás colegas (cada uno profesor de una especialidad) han acudido a su casa a despedirle. Todo transcurre normalmente hasta que les revela que tiene 14.000 años. En principio lo toman como una broma, pero comienzan las preguntas, a las que responde con la suficiente coherencia y agilidad para dejar entreabierta la posibilidad de que todo sea verdad. En medio del salón, va narrando con detalle y lógica creible sus experiencias, como un recorrido por la historia. Cada uno va proponiéndole preguntas y poco a poco se ven todos atrapados por su ilógica realidad. Pero el realmente atrapado es el espectador, al que logra hacer tan partícipe de la trama como a sus propios protagonistas.

El guión engancha, porque a medida que se desarrolla ya no sabes si está diciendo la verdad, si realmente es una broma, o si está verdaderamente loco.. la misma disyuntiva que se plantea el grupo reunido, logrando no sólo no aburrir en ningún momento, sino poco a poco convertirse en una historia apasionante, original e inteligente. Una demostración clara de que los grandes presupuestos no lo son todo para lograr un buen film y de la prescindibilidad de grandiosos efectos especiales para plantear una película fantástica y sorprendente. La imaginación, la capacidad creativa y un buen guión, que es básicamente lo que aporta este film, pueden hacer bastanté más que los medios materiales para lograrlo. Una película que, aunque a veces cojea en calidad fotográfica y en la interpretación de algunos papeles, restaura, sin embargo, esa dignidad bastante perdida en el género de la ciencia ficción.


El autor del guión es Emerson Bixby, que concluye la historia original de su padre, Jerome Bixby, quien terminó de dictar el relato a su hijo cuando ya no podía seguir escribiendo, víctima de una grave enfermedad. La película está dirigida por el norteamericano Richard Schenkman, con un presupuesto de sólo 200.000 dólares. Se estreno en Hemet (California), en octubre de 2007. La distribución se ha realizado básicamente a través de internet, potenciada por su propio productor, quien ha agradecido en numerosas ocasiones a los usuarios de la red su descarga como medio inmejorable para su difusión, logrando unos resultados mucho más allá de las espectativas que, según parece, tenía en un principio. Director, productor y guionista son habituales en foros anglosajones, donde contestan a las preguntas de los usuarios y facilitan la descarga de la película. A la vez, existen varias páginas web donde se pueden obtener subtítulos, tanto en español como en otros idiomas.

Web oficial


Anuncios

10 thoughts on “The man from Earth

  1. Este tipo de películas no es para todos los estómagos, pero la verdad es que el mio es agradecido, vamos, que me como una puerta con tal de echarle un poco de sal.

    Saludos…

    Me gusta

  2. Es genial seber que personas amantes del cine se fijan en los detalles que a la larga son los que inclinan la balanza para decir “esta peli es una mierda” o “una obra maestra”… Con poco se puede hacer mucho, sobretodo si la imaginacion, la inteligencia y la aptitud independiente van por delante… Muy interesante la peli que nos comentas hoy…
    saludos amigazo…!!!

    Me gusta

  3. Yo no creo que sea pretenciosa.. utiliza de protagonistas a profesores como excusa para abordar desde distintas perspectivas y materias lo que confiesa el protagonista (que ha vivido 14.000 años), pero la pelí no es una lección de historia ni plantea temas inaccesibles o complicados. Cada uno le va heciendo las preguntas que se le ocurren desde el tema que le interesa, y eso hace original y ocurrente el desarrollo. Se agradece tu confianza, Bret, pero no sé si haces bien jeje…

    Psicodeliazombie.. ya m´has cambiaó el sexo!! jajaja!.. Enga, gracias!, y un saludo 😉

    Me gusta

  4. Interesante película de la que no habia escuchado. Siempre he sentido cierta admiración por aquellas cintas que pese a presentar una historia más bien sencilla son capaces de atrapar al espectador.

    Me ha gustado bastante tu blog, por lo que te he agregado como link en el mío.
    Si puedes visítalo y deja tu opinión.

    Saludos.

    Me gusta

  5. desde qué página puedo descargar la película
    “The Man from Earth”?

    gracias

    marisopasdecolores

    Me gusta

  6. Marisopas, no puedo facilitar enlaces de ese tipo aquí.. En este alojamiento hay restricciones al respecto. Mira en “Webs de interés”, allí lo encontrarás. Unas requieren registro, otras no. También hay para subtítulos.

    Ya ves que tu comentario quedó bloqueado sólo por el tipo de petición y te lo he habilitado. No intervengo yo ahí ni puedo hacer nada (o no sé cómo se hace..), incluso algunos comentarios que contienen enlaces los bloquea este sistema sin poderlos yo ni leer ni saber de quién son. En el tuyo hubo suerte.
    Si, a pesar de buscar no lo encuentras, te mando un mail.. si quieres.
    Saludos!

    Me gusta

  7. La pelicula es sin duda obra maestra.aunque solo es recomendada para personas con sensibilidad,y/o cinefilos.Lo digo porque algun palurdo que yo conozco no le ha gustado y la verdad es de esas peliculas que solo puedes sentir pena por quien no sepa apreciarlas.Mi recomendacion es total pero cada uno es libre.saludos.

    Me gusta

  8. Al contrario, esta película se recomienda para los no cinefilos. Es entretenida si, pero tiene unas actuaciones, fotografía, ¿banda sonora? y dirección asquerosas.

    El decir que es Sci fi pero sin efectos especiales no la hace buena, ademas el final es horrible, parece una película para tv.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s