Plano secuencia (10): Brian De Palma, Snake Eyes

Snake Eyes (1998) no es la mejor película de Brian De Palma, pero tampoco forma parte de la lista de algunas de sus chapuzas insufribles, léase por ejemplo Dos tipos geniales o Misión a Marte. Y es que este polifacético director ha sido capaz de semejantes desatinos para cuenta de su debe a la vez que obran en su haber algunas  producciones que rozan o han alcanzado la maestría como Atrapado por su pasado, Los intocables de Elliot Ness o Scarface (El precio del poder); películas todas que compensan sobradamente la balanza a favor del neoyorquino, quien ya nos tiene acostumbrados a una de cal y otra de arena o, como en el caso de Snake Eyes, ambas cosas a la vez.

Los trece primeros minutos de esta película son un auténtico derroche de imaginería cinéfila, un plano secuencia de los que tanto gusta De Palma en el que exhibe toda su habilidad para crear imágenes impactantes y brillantes, jugar con la steadycam, el ralentí de cámara, el scope, los ángulos para inducir vértigo  y el montaje para disimular algún corte necesario en la secuencia. En los minutos iniciales ofrece, además, todas las cartas de la película, ya que los noventa posteriores no son sino un análisis por parte del policía interpretado por Nicolas Cage de cada uno de los momentos ofrecidos en la primera escena, en la que el Secretario de Defensa de los Estados Unidos es asesinado de un tiro en el fervor de un amañado combate de boxeo. Una pena que la película se mueva a partir de este momento en una línea tan desigual como tópica, a base de giros muchos de ellos previsibles y con un final a la altura de comedia televisiva de sobremesa. Pero, al Cesar lo que es del Cesar, hay que reconocerle a De Palma un virtuosismo poco habitual y exquisito gusto a la hora de planificar este plano secuencia inicial.

Más sobre Plano secuencia

Anuncios

12 thoughts on “Plano secuencia (10): Brian De Palma, Snake Eyes

  1. DE palma es un virtuoso en esto de los planos secuencia, y este en particular es una tremenda y contundente demostración de dicho virtuosismo. Sencillamente soberbio.
    Saludos,

    Me gusta

  2. La ví hace mucho tiempo, cuando la estrenaron, pero me pareció flojita. Pero, como tú dices, un Brian de Palma flojito está por encima de la media. Un beso, BABEL.

    Me gusta

  3. Sí, señor. Te faltaba en tu colección este maravilloso plano secuencia de Snake eyes. Siempre me llama la atención lo complicado que tiene que ser, lo planificado que tiene que estar todo para que cada movimiento cuadre con el siguiente. ¡Genial Brian de Palma!

    Me gusta

  4. La película no me parece nade del otro mundo: como apunta Jordi, de las flojitas de De Palma. El motivo de traerla es esta escena inicial, un valor añadido que la hace digna de ver.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Aprovecho para informar que estamos en la mitad de los 20 planos secuencia de esta selección. Mi intención es, al final, hacer una pequeña encuesta-ranking para ver cuales de las escenas son vuestras preferidas. Dicho queda de antemano, para que vayan cavilando… Saludos 😉

    Pd: Amilcar, agradecida por la invitación. Visitaré su página, sin duda!

    Me gusta

  5. Qué bien has colocado en su sitio la filmografía de este inestable creador cinematográfico!!! Lo comparto todo, todo, todo sobre cada uno de los títulos; excepto uno: “Misión a Marte”. Yo no la encuentro tan mala (aunque cae claramente del lado comercial).

    El plano secuencia, impecable, eso sí.

    Besitos mil!!!!

    Me gusta

  6. Tienes toda la razón en que es una película que se desinfla después del comienzo. Pero desde luego es un director al que le sobra oficio y los planos secuencia que ha bordado en su filmografía así lo demuestran. “Redacted”, la última que he visto de él, me gustó.
    Saludos.

    Me gusta

  7. Sesión, qué bien que coincidamos en casi todo!. Pero Misión a Marte no pude con ella; solo salvaría la recreación de algunos paisajes y claro, la música, del maestro Morricone.

    Licantropunk, Redacted no la he visto. Las dos últimas, Misión a Marte y la Dalia me hicieron aparcar a De Palma. Aunque parece que tienen poco que ver…

    Saludos 😉

    Me gusta

  8. Lo reconocemos, lo reconocemos. Un dominio técnico y de planificicación al alcance de pocos. Menudo arranque. No podía faltar en tu colección de planos secuencia. Por cierto hay otro arranque que también se podría comentar(Robert Altman en “El Juego de Hollywood”) además hace referencia al de “Sed de mal”. ¿Lo has visto?

    Me gusta

  9. Sí, Ethan, la secuencia de Altman es una de las que hay previstas. Lo que sucede es que vi la película hace ya unos años y quiero echarle un vistazo otra vez antes de reseñar el plano secuencia. Lo hago con todas, por eso el orden es según puedo ir revisándolas. Además el inicio de “El juego…” habrá que subirlo porque solo lo he encontrado colgado entero en inglés y, tal como apuntas, es importante el diálogo por la referencia a Welles. El que sí tengo ahora en la mesa es “Expiación”.

    Me gusta

  10. Es como bien dices: De Palma siempre fue uno de esos cineastas que me desconciertan. Una de cal, una de arena. Me pregunto cómo alguien que filmó una película extraordinaria como “Scarface” a la vez haya podido firmar un esperpento tan risible como “Femme Fatale”. Pero bueno, quizás este plano secuencia y lo que continúa luego, sean la mejor síntesis de los altibajos de este señor.

    Un saludo.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s