Zoom: Cache / Blow-Up

Un matrimonio de clase media es intimidado por unos videos que recibe de manera anónima en su casa.

Un fotógrafo descubre fugazmente, al revelar su carrete, un asesinato en el parque.

Georges Laurent regresa a su infancia en busca de cualquier pista sobre el autor de las cintas. No está seguro pero ¿quién sino le sometería a semejante tormento?

Thomas vuelve al parque y ve, efectivamente, al hombre muerto en el suelo. Pero ¿está seguro de haber visto realmente el cuerpo?

Georges Laurent cree haber resuelto el enigma (o no). Pasa página tomando sus somníferos y se echa a dormir tras cerrar todas las ventanas. Se aísla del mundo exterior en un intento de borrar cuanto ha sucedido.

Hacia el final de Blow-up todo va volviendo a la normalidad. El cadáver y las fotografías han desaparecido.

Georges Laurent quiere olvidar, muerto el perro se acabó la rabia. A los seis años ya deseaba borrar a Majid de su vida. A Majid le introducen en el coche a la fuerza, se lo llevan para siempre, al internado.

Jane desaparece en una misteriosa escena frente al club. Se gira, comienza a caminar y… ya no volveremos a saber de ella.

El los escalones, a la salida del colegio, vemos a Pierrot charlar amigablemente con el hijo de Majid. Acabamos de descubrir que los chicos se conocían mientras los padres recibían las cintas. Pierrot había desaparecido misteriosamente unos días antes. El hijo de Majid estaba al corriente de la relación entre su padre y Georges Laurent.

De vuelta al parque, Thomas vuelve a encontrarse con los jóvenes que estaban en la primera secuencia de la película. Juegan al tenis con una pelota imaginaria, el fotógrafo simula ver la bola, hasta podemos oír su sonido. Luego, Thomas se va, caminando sin rumbo por la hierba y desaparece, como el cadáver del parque.

Blow-up consigue enredarnos audazmente en una trama de la que esperamos soluciones, pero en realidad no hay desenlace y los intérpretes se van esfumando de la película, como si despertasen de un sueño y volviesen a la situación inicial.

Caché observa la violencia apoderarse de los personajes en su lucha por seguir manteniendo el orden cotidiano. Al final todo son preguntas: quién grabó los videos, qué relación mantiene Pierrot con el hijo de Majid o la esposa con el presunto amante, que también se llama Pierre, como su hijo. Georges despertará del profundo sueño, quizás vuelva a su aburrida existencia y no le convendrá hacerse ninguna de estas preguntas. Muchas son las conjeturas sobre quien es el autor de las cintas, la más consensuada parece que es la de los chicos. Pero es imposible que ellos grabasen las escenas del granero y… harto improbable que los dos amigos filmasen la escena final en los escalones de la escuela.

12 comentarios en “Zoom: Cache / Blow-Up

  1. Ví ‘Caché’ después de ‘La cinta blanca’, o sea, en orden inverso, y tienen muchas similitudes. El final, por ejemplo, es casi exacto. Me parece una buena película, los protagonistas saben transmitir la angustia, pero para mí no es lo mejor de Haneke. Me sigo quedando con ‘La cinta blanca’, con la primera versión de ‘Funny games’ -brutal en todos los sentidos- y con ‘La pianista’. Su cine es contundente y muy visual. Un saludo, BABEL.

    Me gusta

  2. Hola

    Haneke me gusta tanto como me perturba. Antonioni con toda su maestría y contundencia en Blow-up, no me produce ese efecto. Haneke es cineasta que no se anda sin miramientos, «Caché» apenas la he podido ver una vez: el impacto fue brutal (tengo el DVD y no me animo a reincidir).

    Un beso

    Me gusta

  3. Genial esta aproximación a la visión de estos dos grandes cineastas al hecho de observar un suceso sin poder saber bien qué ha ocurrido o por qué. Son dos grandísimas películas (y aunque adoro a Haneke, el final de este film no acabó de convencerme) no así con la Antonioni, que me encantó.
    Un post que me ha encantado.
    Un saludo

    Me gusta

  4. Jordi, «Benny´s video».

    Marichuy, Antonioni y Haneke, pocos elementos comunes, pero en el final de estas dos películas ¿no ves similitudes? A eso iba.

    Crowley, ya leí en tu blog, en ese fantastico estudio a la filmografía de Haneke, tu crítica al final de Cache. A mi me parece muy propio de este director, y tiene su punto. El de Antonioni es de lo mejor, claro.

    Charlie, saludos 😉

    Me gusta

  5. Buen artículo Babel.

    A mí CACHÉ no me gustó. No llegó a parecerme una tomadura de pelo pero sí una peli que engaña mucho y se pierde en derroteros que no llegan a contar gran cosa.

    BLOW UP es otra cosa. No sé si era una genialidad como tal pero aunque no cierre su trama por completo tiene algo que atrapa. Una buena cinta de Antonioni, sin duda.

    La única similitud entre ambas es que dejan bastante del argumento abierto pero la segunda (BLOW UP) es para mi gusto recomendable y la de Haneke no.

    Saludos

    Me gusta

  6. Alberto, sobre Haneke lo vemos diferente, es evidente. Sobre Antonioni parece que coincidimos más, pero agradezco tu opinión, un saludo 😉

    Licantropunk, ahí está, un cine que siempre plantea preguntas al espectador, aunque los personajes parecen huir de ellas y volverán a su rutina, quedándose todos esos interrogantes para nosotros…

    Me gusta

  7. sin duda las pelis que acaban de esta manera -sin freno, en seco, de golpe- son 100%contemporáneas, abren la cuadratura del círculo.. En el caso de «Blow up» el mérito es serlo teniendo ya tantos años y utilizando ese bonito concepto como el casi fuera de campo/backstage de la foto, pero sin duda Haneke se mete mucho más de lleno -y así lo sigue haciendo en toda su carrera- en esa violencia sumergida. y.. metera Lynch al menos con su «Lost highway» para completar la triada..? bss

    Me gusta

  8. Lapor, no sé si te entiendo bien, pero me refería a que estas dos películas tienen bastante en común (no en el argumento) en que acaban dejando las respuests al espectador. En relalidad en las dos al final todo vuelve igual que al principio, hay un esfuerzo de ls protagonistas en «pasar» página (la escena de caché donde se echa a dormir, cierra las ventanas y toma los somníferos), pero nada puede volver a ser como antes y en el final está la respuesta, libre a la interpretación. Linch es un maestro creando atmósferas, pero no le veo demasiados puntos en común a esto. Un beso.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.