Tiempo de morir (Pora Umierac), de Dorota Kedzierzawska (2007)

post-121931-1203279179Aunque estos últimos días no dispongo de demasiado tiempo, no quería dejar pasar un comentario sobre esta película, porque es una auténtica maravilla cinematográfica. La protagonista es la actriz polaca de 91 años Danuta Szaflarska, que está excelente interpretando a Aniela, una mujer que se niega a aceptar un mundo en el que los ancianos son, además de personas indefensas, seres invisibles. Viendo el título (traducción literal del dado en inglés, pues no existe alternativa en castellano) y dicho así, podría despistar a más de uno, incluso hacernos desistir en cualquier tipo de interés por conseguir este film. Sin embargo, se trata de una película optimista, conmovedora, que nada tiene que ver con un melodrama al uso, y cuya protagonista, apasionante y hermosa, sostiene ella sola, junto a su perra Philadelphia, todo el metraje, en el mismo escenario, ese viejo caserón de madera en el que vive y al que han puesto el ojo tanto especuladores como su propio hijo, todos con la pretensión de echarla. Es difícil no enamorarse de su belleza, de sus ojillos de niña pícara, de su humor suave e inteligente, de su rostro lleno de vida, de la sabia inspiración de sus monólogos.vlcsnap-2453830

Fotografía, iluminación y vestuario se le unen para ofrecer planos de una hermosura no menos difícil de explicar con palabras; primeros planos de Aniela realmente inspiradores sobre fondos en blanco y en negro (sólo por disfrutarlos vale la pena el visionado), pero también es el porche acristalado donde transcurren la mayoría de escenas, el teléfono, la escalera de caracol, el tocador, la joyas antiguas, los largos vestidos, el columpio suspendido de un árbol que evoca un tiempo pasado… y sus recuerdos, bellamente retratados con imágenes difuminadas, en leve balanceo, como la música, como si estuviésemos soñándolos. El guión, especialmente creado para la actriz por la directora polaca Dorota Kedzierzawska como homenaje a su carrera cinematográfica, capta perfectamente la vida de las personas mayores, solas, cuya única herramienta es su cotidianeidad, en este caso servida con su fiel amiga Philadelhia, pero que tratan de vivir plenamente cada día porque saben que su tiempo se está agotando.

vlcsnap-2528486

Aniela es una persona llena de vida, que transmite esa extraña mezcla entre energía y experiencia que en muchas ocasiones no sabemos apreciar de nuestros mayores. Ella todavía se mira en el espejo, se pinta los labios y sonríe como una adolescente traviesa. Danuta Szaflarska es una excelente actriz, capaz de transmitir con sus ojos un mundo de sensaciones al espectador. Su mirada chispeante cuando suena el teléfono y baja corriendo las escaleras está más allá del tiempo y más allá de la edad, radiante, bellísima, es la actitud de continuar decidiendo el cien por cien de su vida  que queda presente en cada escena.

vlcsnap-2463560

Y hablando de escenas, y sin querer adelantar la trama de la película, merece la pena la entrevista con su nieta, a la que sólo le interesa la comida sin prestar la menor atención a las palabras de la anciana; escena en la que nos involucra a casi todos a pensar en todas esas veces que no hacemos demasiado caso de lo que dicen nuestros abuelos. Mención aparte merece la actuación de la perra Philadelphia que todo lo comprende y que acompaña a Aniela en sus monólogos durante la película. Si hubiese un premio para el trabajo de determinados animales en el cine, Philadelphia sería, sin duda, una justísima galardonada. Sus encantadoras muecas, al tono de cada secuencia, son un marco inmejorable que ayuda en mucho a desarrollar esta historia en los trazos afectivos de su protagonista, y estoy convencida de que gran parte del tono emocional del guión lo protagoniza este animal con esas expresiones y reacciones.

vlcsnap-2482574La película no se ha estrenado en España y no existe edición en DVD en nuestro idioma. Así que, los que estéis interesados en conseguirla, no tendréis otro remedio que descargarla de internet. Yo os animo desde aquí a que lo hagáis, porque es una de esas cintas que no deja a nadie impasible, una rara avis poco común en nuestros días, tanto por el tema que trata (en el que no se aventuran demasiados directores) como por su estética. No me atrevo a calificarla de obra maestra, pero sí a afirmar que se acerca bastante y, además de poseer una estupenda actuación, es abiertamente positiva y propone vivir cada momento como si fuese el último desde una posición moral de gran respeto a la vejez. Una maravilla cinematográfica de la que resulta imposible no acordarse con una sonrisa. Os dejo el vídeo de los primeros diez minutos del metraje; está en versión original, sin subtítulos, pero sirve para hacerse una idea de la calidad artística de este metraje.

13 comentarios en “Tiempo de morir (Pora Umierac), de Dorota Kedzierzawska (2007)

  1. Para los que estéis interesados en encontrar la película, decir que hay que buscarla por el título en versión original: Pora Umierac

    El enlace para los subtítulos en castellano, en descarga directa. (Gracias, Profesor Keller)

    Saludos 😉

    Me gusta

  2. Jose Angel, de eso se trata, de investigar ese cine que no llega a nuestras pantallas; en este caso, siquiera a nuestro video-club. De todas formas, cabe decir que esta película ha sido la seleccionada por Polonia para su candidatura al Oscar, y que tiene numerosos premios, tanto en su país como en algunos festivales europeos.
    Saludos!

    In Perdibles, me paso en cuanto pueda por ese enlace a ver qué es eso, con lo curiosa que yo soy… Gracias por vuestra visita y un saludo 😉

    Me gusta

  3. Leí tu comentario hace meses y por fin he encontrado tiempo para hacerme con la película y verla con tranquilidad. Poco se puede añadir a tu estupendo comentario: una obra conmovedora, delicadísima, emocionante. Recordaré durante mucho tiempo el rostro de esta anciana maravillosa y de su expresivísima compañera perruna. Gracias por darnos noticias de esta joya escondida.

    Me gusta

  4. Me alegro que te haya gustado: como bien dices, delicadísima. Cuando hace poco vi «las vacaciones de ferragosto» (que no me gustó) me acordé mucho de esta película y de los modos tan diferentes con los que el cine puede tratar un mismo tema. Hay un abismo insalvable entre ambas…

    Un saludo!

    Me gusta

  5. La pelìcula es una verdadera «bomba de poesìa».
    Gracias por la crìtica, eso fue lo que despertò mi interès por verla.
    Estoy viviendo en Italia y quisiera hacèrcela ver a muchos amigos que tengo acà. Conocès algùn subtìtulo en italiano?
    Si no, me pongo a traducilo del español y en breve lo pondrè a disposiciòn de todos.

    Me gusta

  6. Maxi, bienvenido y gracias por tus palabras. He estado echando un vistazo a las páginas de subtítulos que conozco y no he visto nada en italiano, parece que el DVD tampoco está comercializado en Italia -como tampoco lo está aquí-. Del DVD original solo hay subtítulos en inglés, y los que circulan en español, portugués o chino (es lo que hay) los han subido diferentes usuarios que los han traducido para foros de webs en su idioma. Me queda por mirar en la página de «opensubtitles.org», pero lleva varios días caída.
    Suerte y un saludo.

    Me gusta

  7. Me encantó esta película!! pero necesitaría ayuda porque me gustaría volver a verla en su idioma original (en sonido) no soy muy ducha en bajar subtítulos en castellano y donde dice descarga directa no la puedo abrir.
    Gracias por compartir estas obras de arte no comerciales!!

    Me gusta

  8. La película en V.O. está disponible por varias vías -no se ha doblado ni vendido en DVD en España-, solo tienes que poner en la búsqueda de google el título original en polaco. Entiendo que lo que necesitas son los subtítulos porque no puedes abrirlos. La verdad es que acabo de probar y parece que el enlace está caído. Prueba a bajarlos desde aquí:

    http://www.solosubtitulos.com/q/Pora+umierac/p1

    Yo acabo de probar y ests último funciona bien. Si aún así tienes problemas, avisa y te los puedo mandar por e-mail.

    Saludos

    Me gusta

  9. Hola Babel(no sé tu nombre :)) Gracias!!
    ¿Será mucho pedir si es posible me envías un link directo ,o sea la peli con los subtítulos ya incluídos…?
    Si no, sigo buscando algún amig@ por estos lares.
    Igual de nuevo gracias por tu ayuda!!
    Abrazos desde Argentina

    Me gusta

  10. Buenas y tristes tardes, porque hoy ha muerto esta maravillosa actriz, Danuta Szaflarska a los 102 años. Que en paz descanse.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.