Winter´s Bone (Debra Granik)


Entre tanto largometraje de magnánimo presupuesto se codea para los premios de la academia de Hollywood, tal como lo hiciera Slumdog Millionaire en su día con asombroso éxito, esta cinta independiente premiada en el último Festival de Sundance, de la casi desconocida pero interesante Debra Granik. Winter´s Bone cuenta la historia de Ree, una muchacha de 17 años, sorprendentemente interpretada por Jennifer Lawrence, que vive con sus dos hermanos pequeños y una madre en estado catatónico. A Ree le gustaría alistarse en el ejército, pero no puede abandonar a su familia. Una buena mañana aparece un oficial de policía comunicándole que su padre ha salido de la cárcel en libertad condicional, para lo que ha puesto como fianza la casa donde viven. Si no se presenta cuando le corresponde, el Estado ejecutará la fianza y se quedarán en la calle. Ree comienza la búsqueda de su padre, envuelto en turbios asuntos de drogas entre clanes de la región montañosa de Ozark, perdida en el Missouri, un recodo en la profundidad de los Estados Unidos que parece que el tiempo ha pasado por alto y la ley puede controlar a duras penas. El peso de un majestuoso paisaje natural choca de frente con los vestigios de una vida humana semi-apocalíptica, restos de basura apilados alrededor de maltrechas cabañas y coches quemados en signo de venganzas junto a  caminos asfaltados con prisa. La necesidad de encontrar a su padre sumerge a Ree en el negro corazón de los Orzak, una odisea inquietante y devastadora de proporciones casi bíblicas. Códigos tácitos de honor protegen a la vez que amenazan a Ree mientras persigue su forzoso objetivo a fin proteger lo único que posee y sacar adelante a su familia. Las gentes le advierten que debe dejar de hacer preguntas y dar marcha atrás mientras todavía esté a tiempo, pero Ree no tiene otro remedio que seguir adelante.

Adaptación de la novela homónima de Daniel Woodrell, la película se sostiene a base de ritmo pausado, injustificadamente pausado en algunos momentos, y tiene como centro el drama psicológico de sus personajes, plagado de primeros planos abrumadores que penetran en las oscuras almas de cada uno de ellos. Todos los actores están excelentes y logran interpretaciones creíbles, en especial la protagonista, que se mete en el bolsillo a la audiencia desde el primer momento con su cara angelical y su natural inocencia. El sonido de cuervos, búhos y perros que ladran encadenados, el viento agitando los árboles y la magnificencia del helado paisaje en general, que recuerdan bastante a Frozen River, constituyen uno de los pilares principales del film. Y como en Frozen River, familias rotas adaptadas al medio natural y sacadas adelante por mujeres que ejercen de auténticas heroínas ante la ausencia masculina para no perder sus hogares y sus familias, se baten en un duelo vital entre viejas y arraigadas deudas y disputas familiares que encaminan ambos films al thriller dramático con un ligero toque noir. El drama de la infancia, niños que tienen que sacarse adelante a sí mismos en un mundo absolutamente hostil, ante el que necesitan ocultar el abandono de los adultos para no ser víctimas de la amenazante separación, me trajo a la mente la impresionante película del japonés Hirokazu Koreeda, Nadie sabe: la escena donde Ree enseña a disparar a sus dos hermanos, a cazar ardillas, despellejarlas y sacarles las tripas para comérselas, es sencillamente sobrecogedora. Aprender a sobrevivir solos y contra todo, sin lágrimas, golpes bajos al espectador ni sentimentalismo barato, resulta terrorífico a la hora de mostrar las verdaderas emociones. Si hay un techo bajo el que cobijarse o un plato que llevarse a la boca se reduce exclusivamente a ella, emocionalmente sensible pero dura como una roca si se trata de aceptar un no como respuesta. No es la película del año, ni seguramente lo pretende, pero tardará en borrarse de mi retina.

11 comentarios en “Winter´s Bone (Debra Granik)

  1. Babel,
    primero que nada,felicitarte por la entrada,me gusta cuando se escribe sobre algo que te ha gustado mucho,es más visceral y emocional.las críticas negativas no me interesan tanto,de hecho,personalmente no me ocupan el tiempo.
    Dicho esto,la película promete,una historia de niños que han se sobrevivir sin protección,el drama contenido más que lacrimógenos y la honestidad de las interpretaciones,son en mi opinión,motivos más que suficientes para darle una oportunidad.
    Por cierto,te he dejado un comentario en tu entrada de «Animal Kingdom» que vi ayer y que me gustó mucho,la verdad.
    Saludos!

    Me gusta

  2. Gracias, troyana, la vi anoche y la he escrito esta misma mañana. A la película se le pueden sacar bastantes defectos, pero a mi me gustó mucho esa mezcla de géneros sin abusar del sentimentalismo y el melodrama fácil. Honestidad, tu lo has dicho, que hace que la película llegue. Ya he visto tu reseña sobre «Animal Kingdom» y coincidimos totalmente. Menos mal que la han nominado, porque de otra manera quizás no se hubiesen molestado en estrenarla aquí.

    Me gusta

  3. Yo también la ví ayer!! y he estado pensando en ella todo el dia, a mi también tardará en borrarse de mi retina!!
    Lawrence está tan increible que me pareció un papel sobrecogedor , pausado, sin sentimentalismos baratos, luchando por lo que es suyo a costa de todo!!!
    Me pareció una excelente película
    petons

    Me gusta

  4. La he vi el viernes y vaya, como dije nada mas acabar, es áspera como ella sola, pero si que agradecí que no me vendieran la moto del sentimentalismo barato. Pero vaya que cruda, áspera, triste y lo que la diferencia para mi de Frozen River, es que en aquella tenias que comulgar si o si con ruedas de molino y empatizar con la señora en cuestión, y aquí no me he sentido tan manipulado, he sentido mas libertad de juicio, de las cosas presentadas como son. Por lo que no me gustó Frozen River es porque me sentí manipulado y aquí todo lo contrario, sinceramente.

    Oye que no te lo he dicho hasta ahora, pero me gusta mucho tu blog y como escribes…

    Me gusta

  5. La ví ayer y me pareció sensacional. De lo mejor que he visto este año, junto a ‘Animal kingdom’. Este finde también he visto ‘Valor de ley’ y ‘The fighter’. Son dos grandes películas, pero no las he encontrado redondas. Un beso, BABEL.

    Me gusta

  6. Cuando vi el trailer me vino a la cabeza la que tu apuntas, «Frozen river»: el cine está lleno de senderos entre películas. Y a esta chica, Jennifer Lawrence, la «descubrí» hace poco en «Lejos de la tierra quemada» de Arriaga: gran promesa. Ah, no, que el futuro ya está aquí, como dijo anoche el gran Alex.
    En fin, sobrados ingredientes para añadir a tu recomendación. La veremos.
    Saludos.

    Me gusta

  7. Bargalloneta, la película impacta, es muy cruda. A la espera de tu reseña…

    Unai, Froze River y esta, primas hermanas. Sí, un punto maniqueo si tiene la predecesora, sobre todo con el enfoque de la inmigración ilegal. Me gusta más Winter´s Bone, de lejos.

    Jordi, tengo que ver las dos que citas. The Fighter la he ido aplazando por el tema del boxeo, que no me acaba de llamar la atención, pero caerá. La de los Coen es la próxima que iré a ver.

    Licantropunk, todavia no he visto «Lejos de la tierra quemada». Se me acumulan los títulos!

    Saludos a todos 😉

    Me gusta

  8. Ostras, veo que a todo el mundo le gusta esta película. Me sorprende pero comparto ciertas cosas, como lo del buen papel de la joven actriz.
    Pero, babel, como he explicado en nuestro blog y tú también lo has mencionado en el comentario que has dejado (te lo agradezco), la coincidencia de esta historia con otras películas creo que no es algo fortuito; quiero decir que, aunque esté adaptada de una novela, a la directora parece que le gustan este tipo de historias, si miras el argumento de su anterior trabajo te das cuenta que es más de lo mismo. Son historias que se han visto tantas veces que creo que no hay nada nuevo que encontrar.
    A mí no me ha gustado cómo está narrada esta película y, sobre todo, algunas sorpresas que me parecen mal llevadas por culpa del ritmo. Y mujeres en la pantalla con problemas económicos, con genio y carácter ya habido una burrada (empezando por la gran Gena Rowlands). Y además, parece que a Sundance le gusta el dramón, porque a parte de la que acaba de ganar recientemente que es una historia de amor (Like crazy), las ganadoras de los tres años anteriores fueron: Frozen River, Precious y esta. O sea, la alegría de la huerta.

    Por cierto, gracias a tu reseña he cambiado Arkansas por Missouri; je, me había equivocado de Estado (qué desastre).

    Bueno, con este comentario no quiero levantar una avalancha contra mí, solo dejo mi opinión para que haya todo tipo de gustos.

    Un saludo!

    Me gusta

  9. Hombre, una cosa si estoy de acuerdo: le falla quizás algo el ritmo y se hace en algunos momentos lenta. Pero no la calificaría de dramón, me parece una historia cruda y seca contada con bastante honestidad. Gracias por tu opinión, son modos de verlo 😉

    Me gusta

  10. Babel,vuelvo por aquí para decirte que acabo de ver «Winter´s bone» y que me ha gustado mucho.Coincido plenamente con tu reseña,y como no podía ser de otro modo,he sucumbido a dedicarle una entrada,pásate por mi blog,si tienes curiosidad.
    Saludos!

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.