The World, de Jia Zhang-ke (2004)

Cuando Jia Zhang-ke se dio a conocer en el mundo occidental por su exitoso film “Still life” (Naturaleza Muerta, título en España), ya contaba con cinco películas en su haber: las cuatro primeras (Plataform, Unknown Pleasures, entre otras) censuradas por el gobierno chino, y una quinta, “Shijie” (The World), que paradójicamente burló el férreo control de las comisiones de censura gubernamentales, cuyas autoridades no se percataron de la perspicaz y dura crítica a la política social que el director elabora en esta cinta, colando Zhang-ke un gol por toda la escuadra a un régimen que no la vio venir y que, incluso, facilitó el rodaje con el fin (supuestamente) de dar a conocer la modernización en la que se encuentra inmersa Beijing. “The World” es el parque temático más importante de Pekín; un complejo lúdico donde el ciudadano de a pie puede fotografiarse en el Taj Majal, la Torre Eiffel o en Manhattan (Torres Gemelas incluidas). Un lugar para viajar, sin moverse de la ciudad, por los cinco continentes en sólo un día, donde olvidar los problemas cotidianos y dejarse deslumbrar por los sueños, como bien reza la propaganda del parque.
Ahora bien, toda esta fanfarria onírica que transporta al visitante a esos sueños que nunca realizará, contrasta grotescamente con el mundo real que se vive en este parque temático. Los protagonistas son unos cuantos trabajadores que sobreviven hacinados en sórdidos edificios o en la triste habitación de un hotel donde una pareja se encuentra, personas que combinan este trabajo con (por ejemplo) un taller textil en el que copian glamurosas prendas de marcas occidentales (otros coquetean con la prostitución o se re-emplean en la construcción), gentes venidas de lugares remotos de China a la ciudad a buscar una vida mejor o simplemente lograr el dinero suficiente para obtener un pasaporte y marcharse del lugar.Todos ellos personajes siempre pegados al teléfono móvil (símbolo de modernidad) y en permanente estado de transición; porque están allí temporalmente, como lugar de tránsito para cumplir sus deseos, del mismo modo que lo está China en su lucha constante por integrarse en el mundo capitalista mientras sus habitantes sobreviven en condiciones sociales y morales funestas.
El telón de fondo de sus historias mínimas es ese parque temático en el que trabajan y la ciudad de Pekín; ciudad en permanente expansión, paisaje plagado de grúas y hormigón que despierta de la utopía comunista hacia la sociedad de consumo, perfectamente reflejado en la radiografía humana y social que hace el director de la vida en el parque, espejo de esa sociedad en miniatura, cuyos dirigentes han sido capaces de acumular una fortuna a base de vender sueños de neón y fanfarria al visitante, de la misma forma que el Estado chino ha sabido generar la suficiente acumulación de progreso y capital para abordar las recientes macro-transformaciones, aunque todo ello se haya logrado a base de pisotear los derechos y libertades de las personas sin demasiados miramientos. La película es un perfecto retrato de los cambios últimos en la sociedad china, inmersa de lleno en el mundo de la globalización, en el que se trafica libremente con el capital mientras que el trafico de las personas es menos viable, porque las mismas personas a las que se invita a viajar por un día al lugar del mundo soñado viven en realidad atrapadas en su propia prisión personal, económica o institucional.
The World es una valiente alegoría de cómo se construye una sociedad capitalista y globalizada, de China en su lucha por integrarse en ella, y de los deseos que se ofrecen tan sólo al sueño para la mayoría de sus habitantes mientras pagan la factura con su libertad y sus miserias. Y, a la vez, es una película magistralmente realizada, en la que las historias de cada uno de los personajes están magníficamente retratadas y servidas al espectador sin contradicciones o situaciones sin resolver. Historias que van generando otras, del mismo modo que la cámara va mostrando escenarios distintos recorriendo los pasillos y camerinos por los que deambulan sus personajes, deteniéndose en planos-secuencia largos que comienzan y terminan cada escena, en las que se muestra la realidad en contraste con lo que se pregona como fondo, sin ahorro en eufemismos, enseñándo sin tapujos catres destartalados o paredes de habitaciones cochambrosas desde cuya ventana se observa el majestuoso Big Ben londinense, el Partenón o la Torre de Pisa. Una crítica mordaz e inteligente a la sociedad de la globalización y a la China del capitalismo tardío, y un desnudo magnífico de lo que en realidad se esconde detrás de ella: la prostitución, la delincuencia y la marginación en un mundo cada vez más sometido a la incomunicación, la corrupción, la falsedad y el desencanto.

Anuncios

17 thoughts on “The World, de Jia Zhang-ke (2004)

  1. Soberbio análisis, de verdad, estoy admirado. Pero me gustaría saber dónde puedo conseguir la peli, supongo que descargarla será la mejor opción, verdad?? Tiene muy buen aspecto, estoy deseando disfrutarla como tú.

    Me gusta

  2. Tomás, la película no se estrenó en España, en cambio sí se editó en DVD con subtítulos en inglés. Desconozco si existe en español. Yo la he conseguido en internet, en emule. Te dejo la cadena de búsqueda para la que yo tengo, en VO. Está en 2Cds, y hay subtítulos en español para esa versión gracias, de nuevo, a la web AllZine.

    Búsqueda: “Shijie 2004 limited” (cd1 y cd2)

    Subtítulos: Están también en emule, pero te dejo el enlace a Opensubtitles en descarga directa
    CD1: http://www.opensubtitles.org/es/download/file/319188
    CD2: http://www.opensubtitles.org/es/download/file/319189

    Y paciencia si decides bajarla, no hay demasiada gente compartiéndola ya y baja lenta.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. el amigo tomas se me ha adelantado en todo a lo que tenía que decir, así que me doy por contestado y te felicito por el texto….

    Al menos no la borres de tu HD y así tendremos un feed más del que tirar……

    Nos leemos!!!!

    Me gusta

  4. Gracias….por cierto, cómo te llamas?? Si te llamo Babel se me viene a la cabeza el sufrido Brad Pitt con su no menos sufridora esposa Cate Blanchett…jejej.

    Es superior THE WORLD a NATURALEZA MUERTA?? Por lo que cuentas, creo adivinar que sí…

    Me gusta

  5. Como bien decías en un artículo que publicaste hace unos días, te ha dado fuerte con el cine oriental! A mí se me escapa un poco y creo que porque no termina de convencerme… Quitando Kim-ki duk, Miike, Kitano, Kar-Wai y los clásicos Kurosawa y Ozú, poco más he visto… Y de éstos tampoco es que haya visto mucho… Así que iré tomando nota de las recomendaciones y veré si voy abriendo estómago al séptimo arte oriental.

    Pero esta vez, del director que hablas, es de uno de esos que no tengo apuntados pero que sí he visto algo suyo… Naturaleza muerta me parece una auténtica pasada, así que si recomiendas The world, la veré casi seguro.

    Saludos.

    Me gusta

  6. Sesión, la tengo ahí hace tiempo, y de momento no la borraré. Pero en un par de días me tomo otra vez vacaciones y desconecto. He visto diez o doce compartiéndola. Paciencia…

    Tomás, a mí me gustó más esta que Naturaleza Muerta, pero son distintas. NM es más documental que The World, y esta última es más crítica si cabe. Lo que no me convence demasiado es el final, pero eso a gustos, claro.

    Solitario, ya estás en Spain? Sigo tu road-blog desde Perú, muy interesante!. Lo de postear cine chino es porque decidí hacer una carpeta temática sobre el cine que mira a la China actual, que no necesariamiente ha de ser cine de China, aunque es de lo que más hay sobre el tema (admito sugerencias). Pero le estoy cogiendo el gusto, je, je… Hay una última generación de directores realmente interesante que desafortunadamente no tienen demasiado eco publicitario por nuestras tierras. Los que nombraste, de distintos países asiáticos, imprescinibles todos.

    Saludos a todos.

    Me gusta

  7. Muy buena entrada. Esta no la he visto pero sí “Naturaleza muerta” y leo muchas coincidencias entre ambas. China intenta dejar atrás el pasado y asomarse al mundo. Bueno, parece que lo está consiguiendo ¿no?
    Saludos.

    Me gusta

  8. Es la primera vez que oigo hablar de la película. Muchas gracias por facilitar como descargarla. me pongo con ella.

    Me gusta

  9. Estupendo análisis. No he visto la película, pero intentaré hacerme con ella.
    Crei que China lo está consiguiendo, pero al revés (cuidado con la gente que tiene un aguante limitado, aunque sean orientales): con este sistema político de dos caras ha unido las desventajas del Comunismo con las de Capitalismo.
    Saludos.

    Me gusta

  10. Sin duda “the world” es una de esas películas que uno debe ver obligatoriamente para dar cuenta de qué es aquéllo que se cuece en el mejor cine no sólo chino sno asiático en la actualidad. bajo mi punto de vista, Jia es uno de los más grandes directores asiáticos del momento. Su “picpocked” o “Plataforma” y sobre todo “Placers desconocidos”, “the world” y “naturaleza muerta” son todas más que destacables. Ahora quisiera encontrar “Dong”, el documental que rodó paralelamente a “naturaleza muerta”.
    Recuerdo que Intermedio editó alguna de sus películas después de que su cine llegara por fín a España (por ejemplo el ciclo retrospectivo de la filmo decatalunya), como “pickpocked” o “placeres desconocidos” e incluso me aventuraría a decir que “the world” ya ha sido editada con subtítulos en castellano, pero no estoyseguro.
    Por lo que a la situación que describe la película, me gustaría recomendar otra, que habla sobre el estado de cambio y gigantismo de la china capitalista: “paisajes transfomados”, de jennifer baichwall.
    muy buen post Babel, me parece muy interesante el bloque temático sobre china.
    un abrazo.

    Me gusta

  11. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Que yo sepa, no está editada en España, en otros países de América Latina lo desconozco.
    Yorgos, muchas gracias por tu recomendación; desconozco la película que mencionas de Jennifer Baichwall, pero tomo buena nota y procuraré buscarla.

    Saludos a todos 😉

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s