Fay Grim (Hal Hartley, 2006)

Después de diez años sin estreno alguno en España, Hal Hartley regresa con una secuela de su alabado film «Henry Fool«(1997), que se proyecta en nuestro país dos años después de su realización. Unas supuestas confesiones en forma de diario escritas por el citado Henry, que constituyen una amenaza para la seguridad de los EEUU, son el hilo conductor que compone el rompecabezas en el que navegan sus personajes. Fay es ahora la atormentada madre del hijo de Henry y pieza clave del film, al ser la única heredera a la que corresponde la propiedad de los cuadernos, hecho que la llevará a verse inmersa en una rocambolesca trama internacional de espionaje por parte de diversos países a la caza y descifre del contenido de lo escrito por Henry.

Sobre estos pilares, Hartley elabora un producto bastante entretenido y a la vez con momentos realmente divertidos, a caballo entre el thriller y la comedia pura, claramente revelador de las contradicciones sociales, y también políticas, que conforman la pérdida de esa seguridad a la que se habían bien acostumbrado los norteamericanos (y que vino marcada por la amenaza que supuso el atentado del 11-S), añadiendo a todo ello su especial toque personal, entre lo indie y lo underground, para dibujar con su acidez crítica la presencia casi omnipresente de los intereses norteamericanos en las diversas partes del mundo, rodeados de un bamboleo de espías, agentes, terroristas e insurgentes de países varios que conforman el espejo de las tensiones y aspiraciones de ese su mundo gobernado por los intereses de sólo unos pocos.

Pero, pero… Si bien Fay Grim nos deja entrever algunos lugares habituales de su anterior filmografía, se echan de menos demasiadas cosas en esta nueva andadura: los diálogos sencillos (a la par sugestivos) y tan geniales que componen el estudio humano de los personajes (muy logrados en «Henry Fool»), las texturas emocionales seductoras y absorbentes… Sobre todo, el retrato concienzudo de la complejidad de unos personajes con la piel pegada a la trama; trama que, por más que en «Fay Grim» trate de ponerle el turbo, desemboca en muchas ocasiones en lo ininteligible y otras en la verborrea fútil; un intento arduo para sorprender al espectador, pero sin lograrlo. La película no está exenta de momentos divertidos (como cuando la protagonista esconde en sus bragas el móvil en modo vibración… aunque a mí me recordó alguna peli de Lina Morgan!), originales (el múltiple uso de la cajita contenedora de la orgía), ingeniosos (la multiplicación de los cuadernos falsos, llegándose a dudar, incluso, de que existan los verdaderos) o magistrales (la actuación estupenda de Saffron Burrows como agente del Mossad). Pero, amén de estos momentos, la acción se pierde entre lo embrollado y lo desmedido, quedando el conjunto en un buen ejercicio de estilo, que adolece del magnetismo al que acostumbra Hartley y, lamentablemente, vacio.

8 comentarios en “Fay Grim (Hal Hartley, 2006)

  1. Ya te digo: me he reido con algunas escenas, pero en lo principal me ha decepcionado.

    Creo que es lo que dice el post; ambos posts. Vaya, que no sé muy bien cómo interpretar tu mensaje (esto de leer y no ver a tu interlocutor tiene estas cosas..)

    Saludos, 😉

    Me gusta

  2. Hal Hartley es un cineasta olvidado que se quedó a medio camino. Me ha llamado la atención que recupere tb a un actor como Jeff Goldblum que no pasa tampoco por su mejor momento. No se que tal será su personaje ni tampoco su interpretación pero poco va a hacer por recuperarlo, y más teniendo en cuenta q «Fay Grim» solo puede verse en un cine de la capital. Has hablado de Saffron Burrows pero no has dicho nada de Parker Posey, supongo q pq no te ha llamado nada la atención su interpretación. Saludos.

    Me gusta

  3. Hal Hartley es un director pionero en USA del cine independiente y nadie como él sabe lograr esa combinación filosófico-cómica tan original, sofisticada y a la vez seductora que le caracteriza. Creo que la productividad de un director no tiene por que ser proporcional a su calidad, o a que me guste. Además de dirigir, compone y es guionista, y tiene un buen número de cortometrajes en su bagaje de los que alguno caerá en un futuro por este blog, o eso espero.

    Respecto a Jeff Goldblum no tengo mucha idea de qué ha hecho últimamente, pero bajo la dirección de Cronenberg (La mosa y aguna más que no recuerdo ahora) se lució bastante más que en este film. Parkey Posey pues… lo siento, no me convence (ahí me pillaste je, je). Y en esta película me da la sensación de estar más empanada que nunca. Las escenas cómicas no están mal… para el público masculino y eso. Como ya dije en el post, a mi me venía a la mente la Morgan constantemente en la escena del vibro-móvil tanguero. La película no es de lo mejor de Hartley, pero es entretenida y se deja ver.

    Un saludo!

    Me gusta

  4. Pues has de interpretarlo en el buen sentido, en el de que estamos de acuerdo en lo básico del filme pero a ti te decepcionó más que a mí. Es lo que tienen los comentarios y los posts, la ironía y el tono de voz no viajan por la red……

    Nos leemos (de momento)!!!!!!

    Me gusta

  5. No habia visto ninguna pelicula de Har Hartley así que no puedo compararlas, pero me ha gustado esta: acción sin descanso y va aportando cosas nuevas de manera constante. Tiene puntazos la mar de divertidos como esa del movil de la que hablas. Me ha hecho pasar un buen rato y me pareció muy buena película. Asi que si las otras son mejores que Fay Grim pues tendre que hacerme con ellas porque esta me ha encantado. Besossss!

    Me gusta

  6. En un blog cercano a este en google se opina lo siguiente: «…es lo mejor del film, junto con la presencia de una Parkey Posey casi deslumbrante. La actriz, con un morbo increíble, saca provecho de ello, desprendiendo una gran sensualidad, y cargando con todo el peso de la película…»
    ¿Es posible que ni en eso nos podamos poner de acuerdo? El desenfocado blogger titulaba su crítica: Hal Hartley, pasado de moda.

    Me gusta

  7. Witold, siempre hay matices, ahí está la gracia del asunto, no crees? Si todos dijésemos lo mismo, qué sería del placer del debate, je, je.
    Respecto a Hartley, yo sería una auténtica fan suya si no fuese porque Parkey Posey no me acaba de hacer; no sé, no me gusta mucho como trabaja y casi siempre me da la sensación de que sobreactúa. Lo peor, cuando el asunto opta por la comicidad: no puedo sino encontrarle cierto aire Lina Morgan que se me atraganta.
    Sobre pasado o no de moda… personalmente ese debate me trae un poco sin cuidado. «Modas en el cine»… uf!!!

    Un saludo.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.