Gomorra, de Matteo Garrone

Había puesto en el visionado de esta película bastantes expectativas, fundamentalmente porque me gusta el cine europeo con contenidos, que no se limite a una historia de buenos y malos para pasar el rato, buscando un punto de vista diferente o novedoso a lo que ya existe y, también, porque me interesa el tema, aunque el libro no he tenido todavía oportunidad de leerlo. Desnudar los entresijos de la camorra napolitana le ha costado a Roberto Saviano, escritor del libro en el que se basa la película, serios problemas con la mafia, y en la actualidad se encuentra escondido en algún lugar desconocido como consecuencia de las amenazas sobre él y su familia. Lo que es cierto es que 1,5 millones de ejemplares vendidos en 30 idiomas dan para pagar mucha seguridad y probablemente vivir más que bien, hecho que no obvia el admirar su valentía, pues no todos estarían dispuestos a asumir tan terribles consecuencias.

Hay que decir que la película no es una adaptación del contenido completo del libro, pues tan sólo recoge 5 de sus 11  capítulos; los suficientes, sin embargo, para hacerse una idea de la magnitud de poder que en la actualidad poseen estos delincuentes y de cómo su modus vivendi forma ya parte de la idiosincracia de toda una región en el país. Resaltar el buen trabajo de documentación previo al film, del que después de su visionado no cabe la menor duda. La película mueve su argumento entre cinco elementos en los que la camorra es influyente: la guerra entre mafias en el barrio napolitano de Secondigliano, considerado uno de los lugares más peligrosos de Europa; la industria textil de Tersigno, lugar en el que se produce en negro gran parte de la moda italiana que se vende en tiendas de lujo; el barrio dormitorio de Scampia, en el que no hay tiendas, ni bares, ni transporte público, pero sí uno de los mayores mercados de la droga al aire libre donde la policía ni se atreve a entrar; el negocio de los residuos tóxicos en la región de la Campania, competitivo basurero de la industria italiana que ha relanzado la economía de esta región a costa del pánico de la población y la vista gorda de las autoridades; y, finalmente, la historia personal de tres adolescentes, que rondarán los 15 años, aunque podría ser la de muchos otros tempranamente reclutados por la mafia para hacer de palos, historia que el director maneja como telón de fondo de las otras cuatro y a la que trata de dar un carácter más argumental, mostrándonos unos jóvenes tan peligrosos como inexpertos que van a planear el desafío al poder de los capos, lógicamente, con fatales consecuencias para ellos.

Se nota que Garrone apuesta en este film, que como ya he dicho es un trabajo bien documentado, por plasmar con vehemencia y bastante crudeza el mundo de la mafia tal cual, sin adornos que dirijan nuestra mirada a otra parte u a otras historias personales del resto de protagonistas, salvando los adolescentes. Todo el trabajo está concentrado en sacar a relucir la crudeza de esta realidad, sin maniqueísmos, sólo la sordidez de su denuncia. Lo que sucede es que una película es algo más que eso. Incluso, si el director hubiese optado por el documental, no bastaría con coger la cámara y filmar una serie de escenas que por su dureza resulten expresivas. Tampoco se trata de exigir que sea una obra de arte que nos maraville, tan sólo que tenga un argumento conexo y no sea una sucesión de hechos montados uno detrás de otro, que el citado argumento se acompañe de un desarrollo comprensible, que el trabajo actoral esté mínimamente elaborado, sean o no profesionales, que se cuide la iluminación y no sea unas veces insuficiente y otras excesiva, que la fotografía no corte la cabeza de los protagonistas como sucede en numerosas ocasiones, que los planos sean detallados... Gomorra carece, desafortunadamente, de los ingredientes necesarios para ser considerada un trabajo cinematográfico de mínima calidad, porque es una sucesión de escenas descuidadas, inconexas, por momentos poco comprensibles, rodadas con una cámara que se mueve sin sentido de modo constante, con escenas largas en las que no sucede nada (ni argumental ni artístico) y otras demasiado breves para su comprensión, sin ahondar en ninguno de los personajes y con algunas puestas en escena e interpretaciones que rozan lo lamentable. La película se hace larga, agria y cansina, porque en realidad no dice nada que no hayamos podido sospechar alguna vez ni contiene elementos artísticos que la hagan de interés. No sé si definitivamente leeré el libro; lo que es seguro es que, si os interesa el tema, lo mejor será optar por esa lectura, ya que después de visionar un film tan lleno de destinos como este, es bastante probable que cualquier motivación caiga en picado de modo considerable, ya que la única conclusión a extraer de la película es aquello de «qué malo está el mundo» y la sensación de haber perdido dos horas de tiempo y algo más de 6 euros en la taquilla.

11 comentarios en “Gomorra, de Matteo Garrone

  1. Estoy contigo en muchas cosas. Básicamente si yo no hubeira leído el artículo al que hago referencia entes de ver la peli, no me habría enterado ni de la mitad, así que si la imagen es poco agradecida -esto sí es premeditado- y encima la historia se diluye en los múltiples personajes y fenómenos que se nos escapan, todo puede ser muy pesado.
    Pero doy mi voto a favor por el punto de vista radicalmente opuesto al de una tradición (y esto nunca es fácil), pudiendo generar un cine de mafia anti-Hollywood anti-RobertdeNiro y mucho más cercano a la realidad.
    Y sin duda hay que entender la peli como un psdeuodocumental, ésa es su apuesta estética y narrativa. Supongo que es difícil mantenerse en el punto medio sin llegar a contar una historia al estilo clásico, elaborada, en al que los personajes se acaben convirtiendo en clichés de ellos mismos..
    Un beso

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  2. Tal vez hubiese sido más acertado que Garrone se hubies decantado por hacer un documental. Pero yo creo que no ha sido el caso, y como dices opta por una película muy pegada a la realidad. Claro que no tiene nada que ver con «el Padrino», por ejemplo, que es una obra maestra: ni por asomo!. A mí me da igual que sea o no anti-Hollywood, no tengo nada contra el cine norteamericano, siempre que sea cine y no una tomadura de pelo. Tampoco contra ir a reirse un rato con una comedia mala (cinéfilamente hablando); todo tiene su momento.
    En todo caso, en mi opinión el cine documental tampoco se salva de películas malas de remate, aunque me guste su contenido. Hay que currarse un poquito las cosas para no caer en el «todo vale». En ese sentido me quedo (por ejemplo) con Herzog y me parecen rematadamente malas algunas producciones de Moore (por ejemplo también) aunque comparta su visión o su contenido. El cine es, o debería exigírsele ser, mucho más que sensacionalismo vendible… y eso también es aplicable al género del documental.
    No deja de ser curioso, al margen de lo anterior, la impunidad de la que ha gozado Garrone para el rodaje de la película y que, sin embargo, el autor del libro tenga que andar escondido. Muy curioso, e incomprensible a la vez.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68144

    Edito el post: son 5 capítulos de los 11 del libro los que refleja la película. Gracias por el aviso!

    Un saludo 😉

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  3. Veo que fuiste a ver esta de la mafia y no la de la guerra civil.
    Si tú dices que es larga y complicada de seguir debe ser plomiza.
    Tengo curiosidad por saber en que lengua va. Así esperao el dvd o bajo la original, segun. Sería la leche enterita en napolitani. Besssooos!!!

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  4. No la he visto todavía, pero es muy interesante lo que dices en cuanto a lo que carece el film. He leido por internet algunas notas pero ninguna había profundizado en el film como la tuya, tadas fueron bastante superficiales. Excelente Babel! Otra cosa… realmente jugado y admirable lo del escritor! Saludos!

    Ariel.

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  5. Carles, también vi la de la guerra (supongo te refieres a La Buena Nueva). Mejor no digo nada (tu ja m´entens.. ). Gomorra en VO, sin dudarlo. En Napolitano casi toda, y busca subtítulos buenos porque largan rápido

    Ariel, muchas gracias por tus elogios. No se puede negar que la cinta te deja un nudo en el estómago, pero debería ser más que un reality ( dicho sin sentido peyorativo alguno).

    Alberto, pues me interesan mucho las opiniones sobre el libro, porque no se si decidirme por él. Espero leer pronto la tuya.

    Saludos a todos.

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  6. Mucha expectación produce decepción. Bueno, ya voy avisado y la veré con precaución. La campaña publicitaria es total, claro, la prensa unánime. ¿Y si lo de la amenaza de fuerte fuera solo un ardid? Ojalá.
    Saludos.

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  7. Tenemos que tener claro que esto no es el padrino… esto es la realidad de dos ciudades y que tengais que decir que las escenas son inconexas y sin sentido pues no creais que el director no lo tenia mas claro que todos nosotros cuando rodo la pelicula,simplemente es el estilo suyo,considero una pelicula bastante lograda con crudas realidades paralelas pero claro que relacionadas (solo hay que hacerse un arbol jerarquico en la cabeza de la mafia para entenderlo).

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  8. Miguel, bienvenido al blog y gracias por tu aporte. Lo cierto es que la película ha sido muy bien acogida por la crítica y por el público, y la mía es sólo una opinión personal, en este caso en clara minoría.

    Licantropunk, esa es una posibilidad… Otra es que Saviano no haya querido pasar por caja (más que probable), je, je. Ya me cuentas, cuando la veas.

    Saludos!

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  9. Feliz año nuevo otra vez, jajaja!

    Léase el libro, querida BABEL. Tiene pasajes mejores que la película.

    Yo no he sido tan duro en mi crítica a la película porque en general la veo notable pero sí es cierto que se hace larga por momentos…

    Saludos

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