Foutaises (Insignificancias), de Jean-Pierre Jeunet

foutaisesb0051483_22421174

Uno de los directores que ya es un clásico de los más interesantes del cine francés es, sin duda, Jean-Pierre Jeunet, creador de delicias para los que, como la que escribe, disfrutan con ese cine «oscurito«, pero al que le exigimos cierta dosis de imaginación, talento y originalidad. Poco antes de su genial «Delicatesen«, que fue la primera película del director junto a su inseparable Marc Caro, Jeunet dirige en solitario este cortometraje (entre otros) en el que ya se vislumbran las bases de su cine posterior: ese característico estilo narrativo y visual que impregna a sus personajes del particular mundo de fobias e imaginería del que Jeunet consigue dotarlos.

Todos estos ingredientes se hallan en este corto, rodado en 1989, en blanco y negro, cuyo protagonista no es otro que el que posteriormente se convertiría en su actor fetiche, Dominique Pinon, con guión del propio Jeunet en colaboración con Bruno Delbonnel, quien con los años será otro de sus inseparables.

Un cortometraje que merece la pena revisar porque, además de entretenido, presenta una curiosa y elaborada fotografía, y maneja con asombrosa soltura las ideas propias del personaje con insólitos efectos de cámara; ingredientes que le convierten en una joya del pequeño formato a la que, el hecho ser corta, no le resta calidad o la hace menos importante.

10 comentarios en “Foutaises (Insignificancias), de Jean-Pierre Jeunet

  1. Fantástico!!! Es una pieza 100% Jeunet, con una excelente iluminación y su habitual originalidad y detallismo a la hora de plantear las cosas.

    Los creditos iniciales son una maravilla, me he reído muchísimo con ellos.

    Salu2

    Me gusta

  2. Pues tendré muy en cuenta este corto, a ver si tengo oportunidad de visionarlo.
    Mucha razón tienes con Jean-Pierre Jeunet, un auténtico maestro.
    Un saludo querido amigo!

    Me gusta

  3. Es un gran corto y tiene el sello de Jeunet en todas partes, ya lo había visto hace algunos meses y me gusto volver a visionarlo. Una realización totalmente original, como suele ser todo lo que hace este gran director. Saludos!

    Ariel.

    Me gusta

  4. Muy bueno, no lo conocía. Rendida admiración por la obra de este director, por su puñado de largometrajes. Ahora tendré que buscar el resto de sus cortos. Costumbrismo y nostalgia pasadas por una mirada onírica e irónica. ¿De dónde sacaran tanta imaginación?
    Saludos.

    Me gusta

  5. Muchas gracias por acercarnos un poco más al universo JEUNET.

    Debo decir que me parecen geniales DELICATESSEN y AMELIE pero me gustaron menos LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS y LARGO DOMINGO DE NOVIAZAGO.

    Visualmente las películas son geniales. En cuanto a trama e historia me quedo con las dos citadas al principio.

    El corto que pones da la sensación de que luego sirvió de embrión para uno de los pasajes de AMELIE (me gusta, no me gusta…)

    Saludos!!

    Me gusta

  6. Agradecer a todos, aunque con retraso, vuestros comentarios; esta semanita ha sido intensa… Alberto, mi preferida también es Delicatesse, la ciudad de los niños perdidos me gustó menos, y Amelie… es diferente. Howdy, la verdad es que sí es diveritdo, la escenita de «la inocencia de los niños no tiene desperdicio, je!.
    Es verdad, como decís, que es 100% Jeunet, y que derrocha imaginación por todas partes. Yo no hace mucho que lo descubrí, y cada vez que lo veo encuentro detalles nuevos, de esos que posteriormente aparecen en otras películas.

    Saludos a todos 😉

    Me gusta

  7. Excelente. Pasaste por mi blog, te estoy devolviendo la visita. Buenísimo el corto que escogiste del director de Amelie. Gracias por enlazarlo para poder disfrutarlo como lo he hecho esta noche de primavera.

    Me gusta

  8. Muy bueno.
    Quisiera preguntarles, ví hace ya tiempo una peli, francesa creo, en la que el actor principal hacía de fotografo, vivía dentro de un fotomatón y era él el mecanismo que tomaba y revelaba las fotos. ¿A alguien le puede sonar haberla visto?
    Llevo ya un tiempo intentando recordar su título para poder conseguirla y no soy capaz. Por un momento pensé que era Jeunet el actor principal pero he revisado su filmografía y parece que no.
    Les agradecería en lo posible su ayuda, gracias.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.