Los cuatro ríos (Fred Vargas y Edmond Baudoin)

La lectura de esta novela gráfica, recientemente editada por Astiberri, ha sido todo un hallazgo. Hacía tiempo que no comentaba en el blog nada sobre el género, aunque algo ha caído en mis manos, pero «Los cuatro ríos» destaca (y mucho) de lo que se viene editando en este tipo de formato, por lo que no está de más hacer un alto en la rutina de la cinefilia para recomendar el trabajo que, además de buena calidad literaria, ofrece un interesante relato capaz de enganchar al lector desde la primera página. La artífice del guión es la escritora francesa Fred Vargas a quien, tras dos décadas publicando novela negra, le llegó el éxito en 1991 cuando dio vida al inspector de policía Adamsberg en el libro «El hombre de los círculos azules«. Desde entonces, Adamsberg se ha convertido en gancho inevitable para el público francés que sigue sus novelas (5 millones de ejemplares, ahí es nada). En España, menos popular, sus trabajos se publican con regularidad por la editorial Siruela. El inspector Adamsberg y otro de sus enrevesados casos son también el hilo conductor de “Los cuatro ríos”, que no es una adaptación de un texto pre-existente, sino que se trata de un guión original especialmente creado por la escritora para esta edición ilustrada. Un trabajo conjunto con el artista francés Edmond Baudoin (El viaje, 2005; Piero, 2007), autor de las imágenes, en algo así como una especie de encuentro entre la novela negra y el cómic con un resultado altamente satisfactorio.

La novela gráfica es un tipo de literatura considerada tácitamente como género menor, producto para público joven o personas a las que se les hace pesado involucrarse en la lectura de un libro, por aquello de que las imágenes puedan sustituir gran parte del contenido narrativo y, con ello, convertirse en una lectura chica, al tratarse de un producto aparentemente más fácill y accesible. Una visión lamentablemente errónea de un género injustamente subestimado, entre otras razones, porque los cómics o la literatura gráfica son, también, literatura sin dejar de ser arte; a pesar de que la cultura emocional de las nuevas generaciones no dependa de ellos en la misma medida que dependió la mía, y a pesar de que determinadas editoriales se empeñen  (como ocurre en el mundo del cine) en promocionar novelas gráficas que abusan de modo recurrente de temas similares, algunas veces , incluso, de los mismos autores, aunque esto sería objeto de tema aparte.  Pues bien, aparentemente todo esto no tiene nada que ver con Fred Vargas ni con “Los cuatro ríos”. Sólo aparentemente porque, para empezar, el libro carece por completo de texto narrativo en sentido estricto. Todo el desarrollo se sustenta única y exclusivamente en la interactuación de los personajes mediante el diálogo, con el que la escritora va adentrándonos  en la trama y desnudando a sus personajes con fluidez y naturalidad que se agradece: lenguaje dinámico, por momentos coloquial, lleno de «gags», sin demasiadas florituras estilísticas, pero  también cargado de sensibilidad, imaginación y, de vez en cuando, alguna que otra dosis de ironía. El resultado es un trabajo de buena calidad, muy ameno, que hace que las algo más de 200 páginas de esta historia de robos, intrigas policíacas, relaciones familiares un tanto peculiares, oscuros asesinos psicópatas, investigaciones y sospechas logren enganchar al lector desde el principio hasta el final sin mermar en ningún momento su calidad literaria.
Además, la energía del relato y la sencillez en el lenguaje no impiden a Vargas profundizar en los personajes, cuyos caracteres dibuja con sensibilidad a través de esos diálogos hasta hacernos simpatizar con su extravagante y humana singularidad: el padre empeñado en replicar la escultura de Bernini en el vertedero de los suburbios parisinos donde vive, el joven Grégoire integrado en la delincuencia menor que se va a ver envuelto sin quererlo en un homicidio, el pintoresco aprendiz de actor recitando textos clásicos en busca de su gran oportunidad o el chico formal que tiene un empleo con el que logra a duras penas mantener al resto de su familia. El trabajo se complementa muy bien con el trazo grueso y desdibujado de Edmond Baudoin quien, con sus ilustraciones diríanse minuciosamente inacabadas, como si se tratase de primitivos bocetos, perfila los personajes e imprime al texto el realismo natural del paisaje de la «banlieue» parisina, colaborando en el disfrute de la obra sin entorpecer en ningún momento la eficacia de lo narrado. Un buen ejemplo de convergencia entre novela y cómic, lugar común donde cada artista aporta la riqueza que posee con su medio de expresión y cuyo resultado es un trabajo intrigante, enérgico, ingenioso, divertido, bien construido  y  totalmente recomendable. A ver quién, después de su lectura, se atreve a afirmar que esto no es Literatura…

13 comentarios en “Los cuatro ríos (Fred Vargas y Edmond Baudoin)

  1. Supongo que el detrimento de la novela gráfica es un fenómeno puramente español: el cómic nacional se ha ido extinguiendo de los quioscos y las librerías, una auténtica lástima. A ver si leo algo de Fred Vargas, que llevo tiempo con ganas de meterme en alguno. ¿Alguna recomendación, aparte de la de este post?

    Saludos.

    Me gusta

  2. Buenas, fecilitaciones por tan excelente blog. Muy buena la info y muy interesante. Le invito a pasar por mi blog y espero si usted lo encuentra conveniente, poder realizar un intercambio de links. Saludos.

    Me gusta

  3. Licantopunk, de Fred Vargas tengo ganas de leer «La tercera virgen», que me la han recomendado. «Bajo los vientos de Neptuno», que además de este cómic es lo único que he leído, está bien, desarrolllada entre Francia y Quebec, algo extraña, pues el responsable de unos misteriosos asesinatos es un muerto que persigue al inspector durante una travesía atlántica en una… je! no te cuento más.

    Al margen de esta autora, ahora en marzo sale «Fraude», creo que de Norma, sobre la vida del pintor Elmyr de Hory, del tal Clifford Irving, el de la falsificación de la biografía de Hudges. Le tengo ganas y mucha curiosidad , porque la película de Orson Welles me encanta. Saludos!

    Anubis, bienvenido y gracias por tu amable comentario. Recojo esa invitación y, en cuanto tenga un hueco, me paso por tu blog y te comento, un saludo!

    Me gusta

  4. Los libros recomendados por Licantopunk son extrañamente deliciosos, añadiria un tercero «Huye rápido, vete lejos», si os dejáis llevar sin poner demasiadas pegas a alguna de las surrealistas tramas los disfrutareis.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Estoy terminando ahora «Bajo los vientos de Neptuno», por lo que he leído con miedo el comentario de Babel para no encontrar ningún spoiler 🙂
    Me está gustando mucho, me atrapa la historia, las estoy devorando en el poco tiempo libre que tengo, aunque a veces va demasiado rápido y pasan muchas cosas en pocas páginas. Sin embargo, estoy enamorado de Adamsberg, de su honestidad e inconformismo. Por lo que he leído, Fred Vargas retrata muy bien a la sociedad francesa, y en el caso de este libro, a la de Quebec, o a cómo los franceses ven a los «québeqois». Todo un descubrimiento esta Fred Vargas.

    Hace poco leí sobre este cómic y lo apunté en mi lista de cositas a comprar la próxima vez que vaya a Francia. La cultura del cómic allí es impresionante, junto con el queso, el vino y Carla Bruni, es todo un símbolo. En todas las casas hay, y cuando tienes visitas la gente te los coge libremente como si se tratase del periódico del día.
    Babel, si ya tenía ganas de hacerme con este libro, y ahora no sé si podré esperar tras leer tu crítica.
    Saludos

    P.S. Me acabo de dar cuenta de que he usado la palabra libro para referirme a este cómic 🙂

    Me gusta

  6. Sorel, «Los cuatro ríos» es una historia más sencilla que la del tridente, además es más breve y se desarrolla al completo en los suburbios parisinos. Saludos, y gracias por tu comentario

    Pd: Espero haber editado correctamente el comentario (borro el segundo)
    Lo del queso, el vino y la Bruni me ha hecho gracia, además es que es exactamente así, ja, ja 😉

    -nordau, ese título no lo conozco, tomo buena nota. Gracias!

    Me gusta

  7. Pues ahora que ya sé cuál es, apuntada queda para una próxima compra el mes que viene. Ya te digo qué tal.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos.

    Me gusta

  8. He leído todos los libros editados en España de Fred Vargas. Sencillamente: es una grandísima creadora de personajes muy originales. Recomendables todos los libros.

    Me gusta

  9. De entre las que he leído, la novela de Vargas que más me ha gustado es la de El hombre de los círculos azules. Puede que por la forma en la que trata a los personajes (que me han recordado mucho a los de la serie de La felicidad de los ogros de Pennac) o por la forma, no-tan-cinematográfica en la que desarrolla la acción.
    Puede que se trate de características de la obra de Vargas, pero no las he vuelto a encontrar tan claramente en otras de sus obras.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.