Tetro (Francis Ford Coppola, 2009)

tetro-poster-5Coppola estrena la que quizás sea, a sus 70 años, la película más personal que ha logrado escribir, producir y rodar: una epopeya en blanco y negro sobre conflictos familiares ambientada en La Boca de Buenos Aires. Los conocedores del cine de Coppola reconocerán en ella algunos de los temas que ya vimos en The Rain People, La Conversación o El Padrino, aunque los asesinatos y venganzas hayan sido convenientemente sustituidos por la violencia psicológica y una mayor interiorización de los personajes. Coppola dice que no es autobiográfica, pero hay mucho terreno personal expuesto en la película, deliberadamente simbólica, no sólo por el tipo de familia que refiere (el padre de Coppola también era músico y director de orquesta), sino por la arriesgada aventura de un guión original después de muchos años de carrera adaptando textos escritos por otros. Tetro es un film enormemente teatral, del mismo modo que en el teatro fueron los comienzos del cineasta, quien nos zambulle en una extraña combinación de tragedia shakesperiana y drama freudiano: el eterno y contradictorio diálogo sobre el amor y la rivalidad entre dos hermanos subyugados a la figura de un opresivo y tiránico padre. Los vínculos que les unen son, en cambio, los del talento artístico inherente a la familia.

Vincent Gallo es Tetro, un escritor frustrado que representa los valores del artista solitario y romántico: la esencial necesidad de crear, el permanente sentimiento de exclusión de la sociedad, una personalidad caótica y desordenada o la imposibilidad de separar con claridad su vida personal de su obra artística. En cierto modo, Tetro sería algo así como un alter ego del propio autor, un autorretrato barroco al que incorpora los aspectos estéticos y temáticos que le interesan y que emergen aquí cargados de alegorías, referencias y homenajes al cine y a su propio cine, a la música y a la literatura. Y del mismo modo que en Juventud sin Juventud, film que también escribió, la película cuenta con la rendida sensibilidad e inocencia del un joven actor, Alden Ehrenreich en el papel de Bennie, al encuentro del hermano desaparecido. Y con una entregada amante, Miranda, interpretada por la soberbia y muy bien dirigida Maribel Verdú, a la que exprime y de la que obtiene una de las mejores interpretaciones que hasta la fecha he podido ver. Hasta Carmen Maura, en un papel acribillado por la crítica para mí injustamente, porque siendo cierto que el personaje de Alone no se presta a demasiados agradecimientos, la Maura y sus poderes bordan lo que no es sino un tirón de orejas a la pamplina del mundo festivalero, aunque en la película la referencia explícita sea al teatro.

tetro07Planos fijos de una plasticidad asombrosa y estudiada iluminación envuelven cada encuentro entre los tres personajes principales; teatro, música, danza, incluso ópera intercalan la acción a modo de flashbacks y sueños saturados de color (en clara contraposición al blanco y negro base del film) simbolizando los deseos, los miedos, las frustraciones, lo onírico, los viejos recuerdos no reconciliados. Trazos que mezclan géneros cinematográficos y artísticos, diálogos que nos conducen a evocar sus primeras películas, recortes que recuerdan a Fellini, Chinatown, Malle, Rosellini e incluso Almodovar magnifican los momentos más trágicos del relato, los celos, venganzas, traiciones y desengaños mil veces contados en el cine, pero que nadie se engañe: la trama tiene un interés narrativo, pero ese interés es limitado, porque lo que cuenta no agota la sustancia del film, que reside en cómo está narrado, puro cine, cuya complejidad requiere, probablemente, de más de un visionado. Por eso, ante una obra de tamaña envergadura, calificarla de manida o previsible es una solemne tontería, porque a Coppola no le importa demasiado, ya lo sabe de antemano. El cine y sus posibilidades narrativas, las imágenes que nos llevan por sí solas (a quienes se dejen llevar) al alma misma de los personajes, la música, envolvente, sincronizada, la fotografía, la iluminación y cierto esteticismo, son las armas con las que cuenta Coppola para convertir en una obra de arte lo que en manos de otros no habría pasado de un culebrón de sobremesa. Pero Coppola es Coppola,  por algo le avalan 5 Premios Oscar, 4 Globos de Oro, 2 Palmas en Cannes… Mirada en perspectiva hacia los puertos a los que ha ido llegando su carrera. También se puede leer cierto juicio crítico sobre qué es y como es hoy el mundo del cine, del arte en general, de sus intereses, de hacia dónde se dirige. Quizás sea la película que siempre quiso hacer y nunca hasta ahora encontró la ocasión (o el dinero) para rodar. Lo que es seguro es que todo Coppola, creador y maestro, está aquí, haciendo lo que le da la gana, sin que nadie le haya dicho qué resultado y que números en la taquilla espera obtener. Y claro, unos lo tomamos y otros  lo dejan, sin más vueltas.

23 comentarios en “Tetro (Francis Ford Coppola, 2009)

  1. Uno de mis pendientes y que todavía se sigue exhibiendo en Nueva York, pero me alegra saber que Maribel está muy bien. Qué tal su acento en inglés? Saludos!

    Me gusta

  2. Yo la tomo. Estoy completamente de acuerdo en todo. Es una película personal, tanto como ‘Takeshi’s’, de Kitano. He llegado a leer, de la pluma de reconocidos críticos, que la utilización del color y del blanco y negro no tiene ningún sentido en esta peli??? Y que hay personajes demenciales. Quizás al estilo Fellini??? Para mí es un Cóppola imnprescindible. Y la versión original tremenda. Un abrazo.

    Me gusta

  3. Claro! Se me olvidó comentar en la reseña: imprescindible en versión original. Maribel Verdú en inglés suena… raro, pero queda muy bien, je!. Intercala inglés y español la película, verla doblda es un crimen. Y lo de los personajes demenciales, seguramente se refieran a Carmen Maura, una caricatura de una crítica literaria con «superpoderes», lease económicos, que dolerá a más de uno del mundillo cultural.
    Saludos!

    Me gusta

  4. Fantástica reseña! Aún tengo pendiente esta nueva cinta del fantástico Coppola.
    Como bien comentas y parece, es una película muy técnica y con un tratamiento muy especificado. Veremos que tal me sienta.

    Un abrazo!!

    Me gusta

  5. Hay algo que no me hgusta de esta película. Y aún no la he visto, confieso que los calores estivales me animan a decantarme por otro tipo de cine. Pero con tus palabras quizás me replantee hacerle un hueco este fin de semana.

    Me gusta

  6. Me ha venido la idea al leer tu última parte que comentabas a Almodovar.
    Le cae mucho, por qué será??
    Abrazos, XD

    Me gusta

  7. Jorge, eso es jugar con ventaja, ja ja ja

    Guillermo, Ana, pues espero os guste, porque para la mayoría de críticas que he podido leer no ha sido así. Ya diréis qué os parece…
    Saludos!

    Me gusta

  8. Pues al menos tú la recomiendas, porque he leído otras críticas y al final no sabes si les ha gustado o no, lo que parece preocupante. Me parece que no la vere pronto, estoy con el cine de verano jajajja
    Saludos!

    Me gusta

  9. Como siempre Coppola va a contracorriente. Además de utilizar únicamente planos fijos, de usar el blanco y negro en lugar del color y de atreverse (sobre todo teniendo en cuenta su historial con actores confictivos) a dirigir a Vincent Gallo (que a mí personalmente me fascina) Estrena su película en verano, cuando las carteleras están repletas de blockbusters. Sólo por eso merece la pena ir a verla. Desgraciadamente en Gijón no hay salas de V.O. ¡Nos bombardean con anuncios anti-piratería y nos obligan a ser piratas!, jeje.

    Un saludo!

    Me gusta

  10. Excelente reseña. Aún la tengo pendiente, pero dadas las recomendaciones que he leído en el último tiempo intentaré alejarme de los estrenos más comerciales para ver esta cinta.

    Saludos.

    Me gusta

  11. Kraven, leo por ahí que no se ha doblado, porque una buena parte de la película está en español, sólo los diálogos entre los dos hermanos son en inglés y algunas frases de Maribel Verdú, otras no. Creo que la versión comercial es subtitulada, pero habría que confirmarlo, no estoy segura…

    Mge, no tengo idea del estreno por allá… Gogleando no aparece nada, y es extraño, porque está rodada en Buenos Aires.

    Ethan, que lo disfrutes pues, je, je

    Fantomas, gracias. A ver si te gusta, porque la crítica no se pierde precisamente en halagos.

    Me gusta

  12. Este director ha tomado grandes riesgos a lo largo de su carrera y por lo general han dado lugar a grandes películas. Como decía en una entrevista reciente, probablemente la crítica ponga a caldo «Tetro» y la encumbre dentro de cinco o diez años: no sería la primera vez que le pasa.
    Grande Coppola.
    Saludos.

    Me gusta

  13. Eramos pocos en el cine pero pienso que la gente salió satisfecha y nosotras también. El final es una explosión artística total y Vincent Gallo está para darle de comer aparte. Me refiero como actor, digan lo que quieran los expertos, con Almodovar tambien hacen lo mismo. Ta sabes que a mi la Verdú no me va nada y aquí se luce

    Me gusta

  14. Lo de la Versión Original yo lo daba por hecho. Ese doblaje puede ser horrible. Realmente no me atrae esta propuesta de Coppola por mucho que estén cuidados los aspectos técnicos…

    De todos modos, en cuanto cierre alguna peli pendiente que se me pasó puede que me anime a verla.

    Saludos

    Me gusta

  15. Licantropunk, no sería la primera vez que pasa ni a él nia tantos otros. ¿La has visto ya?

    Gemma, para darle de comer aparte en todos los sentidos, je, je. Tienes razón, ya lo comentamos, la gente parecía satisfecha del film. Falló solo el pesado de delante, uf!
    Gracias por pasar!

    Alberto, Sebastian, Dialoguista, saludos!

    Me gusta

  16. Ah! no entiendo como ven o no las pelis de acuerdo a los comentarios! y el libre albedrio? y la aventura de pensar diferente? estoy en buenos aires, donde todavia no se ha estrenado que yo sepa, disfrutando de la pirateria que nos permite evaluar por fuera del circuito comercial que nos gusta y que no. Estamos aqui totalmente de acuerdo con el comentarista, excelente film con mil detalles riquiisimos, relevante usar el byn para las escenas actuales y el color para los recuerdos, las emociones, las sensaciones! y el homenaje que Coppola le brinca a Leonardo Favio con esas teatralidades para los momentos entrañables, viscerales. Absolutamente creible. todos tenemos un secreto pero pocos los saben contar para ayudarnos a mirarnos!

    Me gusta

  17. Tampoco creo que la haya puesto tan a caldo: tendré que volver a verla dentro de unos años: ahí me quedo con mis palabras, imperecederas. De hecho lo que pongo a caldo, y así te contesto en mi blog, es el trozo final, el que discurre a partir de que se van a la Patagonia. Me parece que de ahí en adelante la historia enlaza un despropósito con otro y empieza a navegar sin rumbo. Nada que objetar a la mirada que es de maestro, y sí al guión en lo que parece un mecanismo un tanto oxidado. ¿Introspección? De principio a fin: padre director de orquesta, hijo que toma la misma profesión que el padre, negación del éxito artístico, familia emigrante italiana.
    Ah, y Carmen Maura y Maribel Verdú, de lo mejor.
    Saludos.

    Me gusta

  18. hay un problema con este film en particular si se lo puede llamar problema, y es el ke para nosotros(latinos) se nos hace una historia muy «telenovelesca» y esto es contradictorio si ponemos a coppola al frente,pero no deja de ser una pieza ke llama mucho la atencion porke el trabajo en b/n es magico al igual ke la fotografia.

    Saludos

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.