Soul Kitchen, de Fatih Akin

Cuando los grandes cocineros llegaron a las pantallas de televisión y  los libros de cocina se hicieron hueco en las estanterías de las librerías, la restauración ya había hecho acto de presencia en el cine: “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante“, “La gran comilona“, “La fiesta de Babette“, “Bella Martha” o “Big nigth” son algunos buenos botones de muestra. Claro que, como en el mundo de la gastronomía, hay para todos los gustos: platos de comida rápida que llenan el estómago y con suerte para el organismo se olvidan al salir de la sala, otros de cocina tradicional que alimentan el cuerpo pero no siempre el alma, y después están los de alto nivel culinario, esos que comer lo que se dice comer, comemos poco, pero a cambio recibimos la sorpresa de cada ingrediente y la meticulosidad invertida en las diversas etapas de elaboración. Faith Akin ama sus personajes, su entorno urbano, sus contradicciones, su presente y sus estados de ánimo, y elabora con todo ello un singular manjar donde humor, condumio, conflictos, sentimientos y contradicciones sociales se entremezclan armoniosamente en lo que ha sido para este cineasta todo un experimento: una comedia dedicada a Hamburgo, ciudad donde nació y creció, en forma de sutil caricatura sobre un contexto manifiestamente actual. Las relaciones de este particular restaurador con su propio cuerpo, con su prometida, con la asistencia médica, con un hermano en libertad condicional o con el viejo marinero okupa, con el que comparte el restaurante que regenta, sirven para introducir personajes de la más variada catadura: el antiguo compañero de instituto convertido hoy en jugador y  traficante financiero, los colegas de la banda de rock que ensayan en el local, una estreñida funcionaria de Hacienda que acaba soltándose la melena o un peligroso chef negándose a calentar el gazpacho andaluz a un elegante cliente, a costa del despido, ética culinaria ante todo, si hace falta a prueba de cuchillo.

No es fácil en los tiempos que corren acertar con una comedia de la vida libre de clichés, chistes fáciles, mucha cacha y lenguaje soez. Soul Kitchen se aleja de todos estos estereotipos y nos ofrece una caricatura de situaciones en los que podemos acaso reconocernos. Llena de buen humor, casi rozando el absurdo, todo hilvanado por un guión inteligente y repleto de reveses del destino, que se desarrolla con buen ritmo, a pesar de las dificultades físicas del protagonista, y con asombrosa capacidad para describir ambientes, estados anímicos y personajes que constituyen los ingredientes de este extraño guiso cuyo hilo narrativo conecta la especulación inmobiliaria, la prostitución, las drogas, la música y el compromiso indudable del cineasta con el entorno.

La banda sonora es otro de los protagonistas indiscutibles. Soul instrumental de los setenta, canciones de  Quincy Jones, Kool & The Gang, The Isley Brothers, Mongo Santamaría, Vamvakáris Markos, Jan Delay o el tema “The creator has a master plan” de Louis Armstrong, que suena durante la subasta del restaurante cuando el especulador pujante se atraganta con un botón al que confunde con un caramelo. No es una obra maestra, pero se ve con agrado y divierte, y demuestra que se puede hacer una comedia amable y entretenida sin renunciar a la estética del buen cine y a contar una historia interesante.

Cine alemán

Anuncios

11 thoughts on “Soul Kitchen, de Fatih Akin

  1. Hola, es leer y entrarme unas ganas enormes de ir a verla y si encima tiene buena música pues ya para que más. Sobre esto que escribes de los personajes y la funcionaria estreñeda ¡¡juas!! mejor hago como que no he leído nada por si las moscas.

    Me gusta

  2. De Fatih Akin sólo conozco “Al Otro Lado”, pero ésta que comentas tiene muy buena pinta. Por cierto, que buena es “El Festín de Babette”
    Saludos!

    Me gusta

  3. Hola

    Del cine exhibido el año pasado aquí en México, el film de Fatih Akin “A la orilla del cielo”, fue de lo mejor. Por ello me resulta interesante el título que reseñas, aunque sonaría algo atípico en el él, eso mismo hace que den ganas de verlo. Ojalá llegue pronto a este lado del Atlántico.

    Saludos

    Me gusta

  4. Gemma, je, je, eso, mejor corramos un tupido velo. Nos vemos!

    Ethan, Al otro lado es una película excelente. Yo solo había visto esta y Contra la pared, que también está bien. Habrá que incarle el diente al resto de su filmografía.

    Marichuy, la que comentas no la he visto, pero lo dicho, tendré que hacerme con ella. Soul Kitchen es la primera comedia en la que se aventura, según leo, pero te recomiendo Al otro lado. Si no se estrena por allí, puede que esté pronto en DVD.

    Saludos a todos 😉

    Me gusta

  5. La ví ayer y me pareció una buena película. Después de ‘Al otro lado’ y ‘Contra la pared’, durísimas y muy buenas, me ha parecido una comedia que pasa muy bien. Poco real, como ‘El concierto’, pero muy ágil, con buena música y unos personajes que se hacen querer. Un título ciento por ciento recomendable. Por cierto, me gusta la nueva imagen y distribución del blog. Un saludo.

    Me gusta

  6. Babel

    Como en cada país traducen los nombres de los filmes a su sabio entender, te dejo el título original en alemán del filme de Fatih Akin que te comentaba: “Auf der anderen Seite” y sí es de 2007.

    Saludos

    Me gusta

  7. Gracias Marichuy, parece que hablámos de la misma película. Con esto de las libres traducciones, aún en países que hablamos el mismo idioma, habría para un post entero. Ya decía yo que no me sonaba de nada “A la orilla del cielo”… Un saludo 😉

    Jordi, es verdad que tiene puntos poco creíbles. La comedia no tiene porque serlo, ni el cine, para eso ya tenemos la realidad día a día. Buen fin de semana!

    Me gusta

  8. Y…la brasileña “Estómago”.
    El cine alemán me gusta, el de Fatih Akin mucho. “Al otro lado” era una deliciosa metáfora sobre el buscarse en el sitio contrario. Ésta la tengo en la lista.

    Me gusta

  9. Deme, pendiente quedo de tu opinión cuando la veas?. Algo hay del estilo de la que nombras, pero en la alemana hay más Cine, como yo lo veo… Gracias por tu visita 😉

    Me gusta

  10. Pues te doy la razón. A mí me gusta explicar si las películas son creíbles o no, aunque siempre digo que no me importa que no lo sean. Por cierto he visto ‘Ciudad de vida y muerte’ y me ha impactado muchísimo. De lo mejor del año. Un saludo.

    Me gusta

  11. La verdad es que sí, la coreana es de lo mejorcito que llevan estrenado en lo que va de año. Puse una reseña hace tiempo, aquí, no esperaba que se editase en España, menos que se viese en las salas comerciales, por eso la bajé y la vi. Ya hace dos años que está en DVD original y más de uno en Europa. Nosotros por detrás, para variar, pero al menos esta vez no la han pasado por alto. Algo es algo… Nos leemos!

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s