Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen

El director neoyorkino, que a sus 74 años rueda una película por año, y ya anunciaba al terminar la recién estrenada que tenía concluido el guión  para la próxima, vuelve a la comedia de enredos centrada en las vidas entrelazadas y relaciones de dos parejas, esta vez, en Londres. No hay nada nuevo en Conocerás al hombre de tus sueños, una entretenida y divertida película, con algunas líneas expresivas y actuaciones dignas de su elenco. Matrimonios que dudan de su amor, profecías de una vidente que amortigua el drama de la madurez, maridos en crisis a la busca de plan renove, flechazos y adulterios, encarnan el drama de una especie, la humana, que en distintos escenarios temporales o geográficos continúa moviéndose en unas mismas pautas cuando se trata de hablar de amor, sexo, traiciones y otras debilidades que le son propias. Woody Allen recurre esta vez a los conflictos entre dos matrimonios de distintas generaciones: por un lado Alfie (Anthony Hopkins) en un intento desesperado de recuperar la juventud perdida y Hellena (Gemma Jones), que confía su futuro (entre culines, a ser posible de whisky) a una clarividente; por otro Sally (Naomi Watts), mujer de vida casi resuelta en el terreno profesional pero fracasada en el personal y Roy (Josh Brolin), aspirante a escritor que rozó el éxito precoz y ahora, a los ya veinti-dieciocho, sigue sin encontrar su lugar en el mundo.

Los personajes de Allen se mueven de nuevo en su tónica habitual de anhelo romántico, frustración, deseo e ilusión. El mismo título de la película reclama que muchas veces puede ser más sensato poner nuestras esperanzas en ilusiones que no en una realidad que inevitablemente resulta decepcionante. Comedia ligera desde el incuestionable talento de Allen para elaborar situaciones y diálogos capaces de arrancarte una carcajada y que se te quede helada en la siguiente secuencia, desemboca en un conjunto de escenas francamente divertidas, como la del médico venido a escritor arruinado proponiéndole el suicidio a la suegra, convenientemente convencida de su reencarnación, o la escena en la que Watts y Banderas se disponen -con distintas intenciones- a poner las cartas de sus sentimientos boca arriba.

No hay mucho más en la película. No negaré que me gustó, que me reí y pasé un buen rato. Hay cierto dejavú de algunos de sus mejores logros, y el buen hacer del viejo Allen está presente en numerosos giros y situaciones entre las que se ven envueltos sus personajes, unido a la madurez con la que aborda las mismas dicotomías cotidianas de muchas de sus películas, que seguro le otorga los años. Se echa de menos, y mucho, la evolución de esos personajes tal como imprimía antaño, seguramente la más poderosa arma de su cine. Desde que se viene moviendo detrás de la cámara y ya no actúa en sus películas, da la sensación de que juega a Dios con sus personajes, que han pasado a ser meras marionetas de circo en lugar de seres humanos lúcidos en constante contradicción con sus instintos naturales. La consecuencia es la esterilidad evolutiva de esos personajes, sus entrañables creaciones han dejado de tener vida propia y, frente a la brillantez con la que estaban construidos en muchos de sus trabajos, ahora nos entretiene con autómatas, piezas de juego que se mueven toscamente, insistiendo en la misma idea desde el inicio hasta el final. Alfie tiene la obsesión de vivir una segunda juventud, o Sally  jamás se pregunta a sí misma porqué todavía quiere ser madre con un patán egoísta. Josh Brolin, o Gemma Jones, Lucy Punch, Freida Pinto y hasta Antonio Banderas, todos interpretan sus papeles en un especial estado de gracia, pero parecen tener una sola nota que aportar a la pieza. Como narrador distante, Allen resuelve voz en off aquello que hoy ya no ofrecen con el lenguaje narrativo cinematográfico y resume la película antes siquiera de su comienzo: “La historia que van a contemplar está vacía y carece de pretensiones“. Oiremos esa misma voz en off supliendo cada una de sus carencias.

Anuncios

11 thoughts on “Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen

  1. Hola babel

    Pues se ve divertida, ligera, irónica, pero sin los excesos de gags repetitivos y cansinos que luego al buen Woody se le pasan de tueste. Se me antojó. A ver cuándo llega a México

    El título es como de lectura de tarot: “conocerás al hombre de tus sueños”, jeje.

    Un beso

    Me gusta

  2. Muy buena crítica. De acuerdo en todo. Otra cosa que se me olvidó en mi reseña: Allen no cierra la película (no terminan de evolucionar los personajes) a propósito. Yo esperaba, y más gente, una involución hacia el inicio. Pero Woody sigue jugando, esta vez con el espectador, para dejarnos ese final.
    Saludos!

    Me gusta

  3. Aún no la he visto, Babel. Hasta ahora sólo había leído críticas que la ensalzaban y decían que era el mejor Allen en años y tan bueno como antes, pero tu planteas una situación un poco diferente. Ligera pero entretenida (al menos) con lo que pospondré su visionado para cuando salga en dvd.
    Un saludo

    Me gusta

  4. Muchas ganas de verla: si tú, con la distancia que sueles poner y los IVA’s que le quitas al primer entusiasmo, reconoces que lo pasaste bien, eso quiere decir que a mi me gustará más……

    Besitos mil!!!!

    Me gusta

  5. Marichuy, por ahí va la cosa, como una predicción para los protagonistas. Se acaba de estrenar en España, el 27 de Agosto

    Ethan, muchas gracias. Me parece que ningún personaje evoluciona a lo largo de la película. Si acaso Freida Pinto, un poco.

    Crowley, quienes gustan de Allen esperan Manhattan o Annie Hall. Ya hace que ni se acerca, pero es divertida.

    Sesión, en la seguridad que cuando la veas caerá reseña en tu blog, a la espera quedo. Perpleja me dejas con el retrato que me haces! Je, je. Nos leemos…

    Me gusta

  6. A mí me gustó mucho, ya lo sabes. Yo también creo que el final abierto es una novedad, respecto a sus dos últimas películas. Y los personajes, no sé, me parecieron buenos por lo corta que es la peli. Sinceramente, creo que tampoco había tiempo para mucho más. Un placer leerte, BABEL36. Un beso.

    Me gusta

  7. No me atrapó. Te reíste y fue una suerte: alcancé ese estado demasiado poco para lo que suelo reírme con este tipo. Quizá fue eso: me faltó el tipo. Y en cuanto a la falta de evolución que comentas: el escritor y la chica se enamoran a velocidad de vértigo¿¿???. Tiene momentos, buenos momentos, pero pocos.
    Saludos.

    Me gusta

  8. Me gustó la película, cuando entras en el mundo Woody Allen ya sabes lo que vas a encontrar: personajes gritando a todas horas, disconformes con sus parejas, necesidad de encontrar algo que llene sus vidas… Jones está fantásticias en su personaje de señora perdida que busca consuelo en una adivinadora. Hopkins da un giro a su carrera con este personaje de comedia, reinventándose a sí mismo. Watts espléndida (como en Madres & hijas, vayas papeles tan exquisitos que le dan). Brolin con su papel de escritor mediocre resuelve bien sus líos. Efectivamente la opción de la voz en off daría la sensación de que tienes que explicar lo que ves porque la fuerza de la imágen se queda corta. Yo más bien pienso que es el punto de vista del director: todo es un cuento y como tal, se cuenta. ¡Y ese Londres con esa luz dorada tan cálida!. Disfruté mucho, ¡viva Woody!

    Me gusta

  9. Fuimos ayer y nos gustó mucho, típica peli de Allen de su mejor tiempo. La mejor Gemma Jones de viejita dulce chisposa a base de wiski. Es Londres y no hay agua del Carmen
    V´sss

    Me gusta

  10. Babel,me gustó mucho “Conocerás al hombre de tus sueños”,puede que no sea la mejor de Woody,pero no me decepcionó.En cualquier caso,yo soy bastante estusiasta cuando me gusta un director/a y a mí Allen me tiene ganada desde el principio. Mi personaje favorito de esta comedia era Helena porque si bien comienza su andadura en la película con la suerte de espaldas,me gusta que Allen invierta a su antojo la fortuna de sus personajes,así como por arte de magia.
    Le dediqué una entrada,te dejo enlace por si tienes curiosidad:
    http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/08/conoceras-al-hombre-de-tus-suenos.html
    y si tienes tiempo y ganas,te dejo enlace de la última colaboración que hice en un blog de cine que comparto con otras cinéfilas:
    http://zinefilaz.blogspot.com/2010/11/hannah-y-sus-hermanas.html
    ya que la dediqué a otra película mítica del Woody Allen:
    “Hanna y sus hermanas”
    saludos!

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s