Midnight in Paris (Woody Allen, 2011)

Pureta, es el calificativo que te ganas cuando se te ocurre afirmar que ya no se hacen películas como antaño. El Cine clásico ha quedado para eso, para los clásicos que añoran el tiempo pasado. Hoy, el cine, la literatura y la cultura en general triunfan como medio exclusivo de entretenimiento, merchandising para las diversas y variadas industrias propulsoras. Cine que ya no deja huella, libros que han de contener una trama trepidante para ser vendibles, la cultura ha de parecerse cada vez más a un videojuego, pasa pantalla, sé el más rápido, mira y olvida. Algo parecido a los puretas de hoy le sucede a Gil, el protagonista de Midnight un Paris, no se siente a gusto en su mundo cotidiano, ni intelectual ni personal, entre una clase media de mirada chata para la que prima la hipocresía del compromiso social, de la pantalla de plasma, de la boda organizada a golpe de reloj y apariencia, del negocio inmediato, del éxito fácil y pragmático, la vaciedad cotidiana tantas veces imitada precisamente por el cine, hasta el punto de perderse con ella.

La suerte de Gil (Owen Wilson), esa especie de alter ego del propio Woody Allen, es ser un personaje de ficción, y dentro de una película se puede navegar en el túnel del tiempo cual Cenicienta y así, cuando suenan las campanas en la media noche de Paris, subirse al carruaje que le conduce a ese otro mundo no tan lejano desde una perspectiva histórica, donde aparecen personajes como Dalí o Buñuel, Picasso o Tolouse-Lautrec, Gaudin o Modigliani, escritores como Hemingway o Scott Fitzgerald o músicos como Josephine Baker o Cole Porter. Personajes que le inspiran, que le ayudan a escribir frente a la condena a la que le somete ser un escritor de éxito de Hollywood carente por completo de imaginación

¿Una mirada nostálgica al pasado? ¿Ida de pinza del bueno de Allen, quien ya anciano abriga la tesis de que cualquier tiempo pasado fue mejor? Mas bien no, más bien una lúcida mirada llena de humor al presente que nos rodea, a la mediocre ubicación de buena parte de la intelectualidad, al conformismo recalcitrante de la clase media, a las mezquinas ambiciones a la que nos abocan los medios, a la pedantería con la que demasiadas veces se usa la cultura (impagable papel,  el amante-rival) y a la condena cotidiana de todo cuanto se aparte del éxito inmediato y su correspondiente evaluación en beneficios económicos. Si esa mirada hacia lo que se está convirtiendo la sociedad se hace, además, desde la comedia y el oficio de Allen, hilvanando diálogos ingeniosos desde su especial habilidad, observando como muy pocos cineastas hoy son capaces los sentimientos y los avisperos amorosos a partir de un determinado contexto, pues estamos ante una de las mejores películas de la cartelera y uno de los films más brillantes de Allen de los últimos años, que nos recuerdan, no creo que Frank Capra se molestase por la licencia, Qué bello es el Cine y qué bonita está Paris cuando llueve.

26 comentarios en “Midnight in Paris (Woody Allen, 2011)

  1. Me ha gustado mucho tu post!
    Y qué quieras que te diga… si yo tengo que convivir con la misma familia que le toca a él… yo también anhelaría un tiempo pasado! 😉
    Un abrazo!

    Me gusta

  2. ¡Rinoceronte! ¡Ri-no-ce-ron-te!
    Con este cuento de medianoche…, yo disfruté increíblemente.
    Me encantó tu post y tu reflexión.
    Mereció la pena el paseo por un París bajo la lluvia con melodía de Cole Porter de fondo.
    Besos
    Hildy

    Me gusta

  3. Como decimos en México, me has vendido la película de principio a fin: quiero verla ya. Desde que vi el trailer tuve ganas y ahora, tras leerte, muchas más. Ojalá no tarde mucho en llegar a México. Algo me dice que este film se merecía más la Palme d’Or que el de Malik que la ganó.

    Un beso

    Me gusta

  4. No lo he dicho en el post, pero para los que no la hayáis visto, es una película para ver en versión original. El trailer doblado y pierde mucho, mucho, ni siquiera lo he puesto.

    Muchas gracias por vuestra opinión y saludos a todos 🙂

    Me gusta

  5. Entiendo lo que dices, y tu argumentacón es la que usaría yo para hablar de un filme de Woody Allen, cualquiera de los últimos diez. Ahora bien, ¿es realmente cierto que todo es negocio y merchandising? Precisamente tu blog, y el de tantos otros, demuestran en muchos textos que no es así.

    El Cine Clásico es eso, clasicismo, formatos codificados que auparon el cine a la categoría de arte narrativo de pleno de recho. Pero desde 1960, año en que se puede decir que el cine clásico dejó de fabricarse, hay nuevas aportaciones al margen de los productos ultracomerciales de Hollywood. Asi que no está todo perdido.

    El problema es que Allen, que triunfó en los ochenta con magistrales variaciones del formato narrativo clásico, se refugia en el clasicismo del que él mismo partió. No es esencialmente malo, pero es una agonía que se prolonga demasiado. Fíjate que me estoy planteando saltarme el ir a verla y dejarla para cuando me apetezca…. No sé, este Allen me ha pillado en un momento en que necesito reinventarme con el cine que veo….

    Gracias por tu texto, que me ha ayudado a escribir este.

    Besitos mil!!!!!!

    Me gusta

  6. La pelicula es bellisima. El mensaje muy importante, la fotografia excelente.
    La vi en San Diego, eran las 11 de la manana, el cine lleno de puros fans de Allen. No me lo van a creer pero al final todo el cine aplaudio. Eso es muy tipico de los norteamericanos, pero lo que me sorprendio es que la mayoria era gente muy mayor. Todos disfrutamos la pelicula y salimos con una sonrisa de oreja a oreja.

    Me gusta

  7. Babel,
    al fin la vi ayer y como era de esperar,me gustó muchísimo.El mensaje me parece muy oportuno,la revolución personal,el cambio o se hace ahora o no se hará.No caigamos en la tentación de convertirnos en estatuas de sal mirando hacia atrás porque es mentira,ningún tiempo pasado fue mejor,ninguna otra sociedad,mires donde mires, en todas las épocas hay ventajas y también detractores,así que CARPE DIEM, y a construir este presente,que es lo único que tenemos.
    Saludos!

    Me gusta

  8. es el mejor Allen de los últimos trabajos, sin duda,esta maestria a través de una historia aparentemente senzilla….. no envuelve a todos en un mundo mágico que todos querriamos soñar alguna vez!!!!
    un beso!

    Me gusta

  9. Sesión, por suerte no todo es negocio y merchandising, pero sí es la tendencia mayoritaria. Lo que se aparta de eso tiene el camino complicado ahora mismo, no?. Por otro lado, hay una falta de cultura a los clásicos que pasa factura, la película da un toque de atención al respecto, al menos su posterior lectura. El libro de Allen Cómo acabar de una vez por todas con la cultura es lúcido en este sentido. Pasolini también lo era. Yo la vería, la película, digo.

    Beatriz, donde yo fui a verla tambíen había mucha gente mayor. No aplaudieron, pero creo que mayoritariamente gustó. Se reían bastante. Bienvenida y gracias por tu comentario.

    Troyana, esa que apuntas es otra lectura de las varias que tiene esta película. Interesante tambien.

    Bargalloneta, como si fuese un cuento, es verdad. Otro punto de vista más a añadir.

    Saludos a todos 😉

    Me gusta

  10. Ay, pureta. Huir de la mediocridad asfixiante, aferrarse a un salvavidas para vivir otras vidas: el cine, por ejemplo.
    Y de la película no quiero saber, aunque pasan los días y me voy a quedar sin verla. En el cine, claro.
    Saludos.

    Me gusta

  11. Me ha gustado mucho tu post. No lo había leído antes porque quería ir al cine sin ideas previas. No sabía nada de la película, y me ha encantado. Ya tenía ganas de disfrutar con el señor Woody, no o hacía desde Match point. Saludos

    Me gusta

  12. Licantropunk, ya te comente que lo de pureta me sentó… uff! Unos días después fui a ver la película: me vino al pelo la idea. Y los blogs supongo que sí, que son un poco de eso.

    Viajero, gracias. Yo tambíen disfruté la que estrenó el año pasado, pero esta me parece mejor, más fiel a su línea.

    Ethan, ¿la has visto ya? Tengo ganas de leer tu reseña, si cae.

    Saludos!

    Me gusta

  13. Estando conforme con todo lo dicho resulta que lo más pedante no fue Michael Sheen versión «sabelotodo y lo uso para ligar» porque el major ejercicio de pedantería es tirarse cien minutejos paseando dinosaurios, ahí queda eso, el bueno de Woody. Pero te ries al fin y al cabo.
    Un placer la lectura.
    Andrés Marquez.

    Me gusta

  14. Todavía no he visto la película (creo que en esta semana caerá). Así que no leeré todo el post aún. Pero me quedo, con todo el orgullo del mundo, con el calificativo de pureta… ¡a mucha honra! Lo que parece que comentas de la versión original no la podré disfrutar, me temo, hasta que no salga el dvd.

    Saludos, babel

    Me gusta

  15. Sinceramente este director me interesaba mas cuando hacia el gamberro en sus primeras peliculas. Humor absurdo quizas, pero con cierta gracia y comentarios acidos cargados de mala leche.

    Mas tarde creo ese personaje explotado hasta la saciedad de intelectual lastimero con cierto aire depsitado que tenia su gracia. A su alrrededor creo un mundo de obsesiones que particularmente me interesa mas bien poco. Que en la rosa purpura del cairo demostro que sabe hacerlo mejor, sin ninguna duda….pero el camino tomado es otro que no me interesa en absoluto.

    Por cierto esta pelicula parece que esta gustando mucho, no la he visto, por lo que no digo nada. Quizas en la vejez regrese al camino que en tiempos me gusto. Cuando la vea dire algo, hasta entonces mi imagen es la de estos ultimos años

    Me gusta

  16. Pues a mí, compa Babel, me resultó algo decepcionante, y, francamente, no termino de entender, aunque me parezca sumamente respetable, el entusiasmo crítico generalizado que ha despertado, salvo que se aprecie en el contexto de la producción cinematográfica actual y su nivel medio (muy bajo, cierto…); pero si se contempla en el contexto de la filmografía de su autor, creo que queda bastante lejos de sus obras más brillantes. En fin, cuestión de perspetivas, supongo… También me parece significativo ese apunte, tanto tuyo como de algunos comentarios precedentes, respecto a la edad media del público (también se daba la misma circunstancia en la sesión en que tuve ocasión de verla); y preocupante: me temo que el público de Allen tiene poca savia nueva.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    Me gusta

  17. Andrés, pues no parecemos muy de acuerdo, je, je… bueno, en lo de reírse, sí

    GCPC, pues mejor en DVD. El doblaje, horroroso

    Plared, son muchas las críticas que la relacionean con «La rosa púrpura…». A mí me llevó a Manhattan entremezclado con sus buenas comedias.

    Manuel, el humor de Allen o te gustao no, no hay que darle más vueltas. Hay gente a la que nunca le ha entrado. A mi me parece genial, y sus aportaciones al cine, indiscutibles. La edad del público, francamente, me da un poco lo mismo, aunque a muchos les provoque el rechazo previo.

    Gracias a todos

    Me gusta

  18. Hola de nuevo, compa Babel. Solo quería aclarar un par de puntos sobre los que, por lo que leo en tu respuesta, creo que no he dejado muy claro en mi primer comentario lo que pienso al respecto. A mí el humor del Allen setentero y ochentero me entusiasma, y lo he disfrutado enormemente; pero es que creo que el que emana de esta Midnight in Paris no es ni una pálida sombra de aquel (es lo que me ha transmitido a mí, y, por lo que he podido leer en un buen puñado de reseñas, a muy poquita gente más, dado que, en general, ha entusiasmado). Y, sobre la edad del público, se trata, por supuesto, de un elemento extracinematográfico, que no incide, para nada, en la valoración de la peli (al fin y al cabo, yo ya estoy, también, en ese segmento de edad), pero sí que creo que puede ser significativo como un elemento sociológico que explica qué apreciación, para el público en general, tiene, a día de hoy, el cine de Allen.

    Disculpas por la «reincidencia», espero no resultar tiquismiquis ni pesado, y un fuerte abrazo.

    Me gusta

  19. Que va, Manuel, si me encanta que se razonen las opiniones, eso da pie al debate, que supongo es el objetivo de todo esto. Precisamente un amigo me comentaba hace días algo en la misma línea de lo que argumentas: decía uno va condicionado de manera positiva o negativa a ver una película según le guste más o menos su director. Como a mi me encanta su cine, pues se disfruta desde esa óptica, supongo. Puede que lleveis razón, sea como sea yo me lo pasé muy bien dejándome llevar por este cuento fantástico, y vi mucho de su humor de antaño en la película. Además está la crítica que subyace a la ubicación un tanto mediocre de la clase media, en este caso representada por los turistas norteamericanos en Paris, para mi bastante lograda. Y hay gags geniales como el alude a la película de Buñuel en el que los invitados no pueden salir. En general, la crítica ha sido complaciente, pero también he leído alguna que otra en el mismo sentido de lo que dices.

    Me gusta

  20. Parece que a todo mundo le ha gustado la última de Allen. Me sorprendió mucho que la primera función, alrededor de las 11am, estaba a reventar! Está entretenida, ligera, pero no puedo decir que sea lo mejor del director neoyorquino… La interpretación de algunos ‘famosos’ me pareció un poco exagerada, pero quizás ese era el tono de que buscaba Allen. Ya hizo Barcelona, Londrés, París y próximamente Roma. ¿Cuál será la siguiente? ¿Berlin? Saludos!

    Me gusta

  21. Me gusta mucho lo que dices sobre la lúcida vuelta a la nostalgia de W. A. pero no creo que sea una cuestión de «puretismo» sino más bien de romanticismo y bohemia pura… y purista. Si es que el pobre Gil sólo pide una buhardilla, absenta y sífilis, para tener lo más parecido a su felicidad. Y digo yo ¿qué hace entonces con esa pedazo de snob que tiene por novia?

    No me malinterpretes. yo me rei con la peli, pero es que me la amargó bastante la petarda que tenía sentada detrás, nada más.

    Me rio, pero sigo pensando que del cine reciente de Woody Allen me llaman más las tragedias.

    Seguimos leyéndonos.
    Saludos.

    Me gusta

  22. No te malinterpreto, pero poco que ver, en mi opinión con aquello de cualquier tiempo pasado fue mejor. Para mi que la mirada de Allen es bastante lúcida mirando al presente cultural que utiliza ese bagaje como si estuviera en una partida de trivial. Precisamente la crítica va hacia quienes encuentran la pretendida edad de oro en el pasado. Aunque como decía Allen en cierta ocasión, hay tantas opiniones sobre una película como culos. Y cada persona tiene uno.

    Claro que sí, nos leemos 😉

    Me gusta

  23. Tu crónica se quedó sin leer en su día así que hoy vengo a verla. Muy bueno tu texto. ¿Gil alter ego? Siempre Woody Allen, el actor de las mil caras porque todos (y todas), aunque cambien en casi cada película, hacen de él. Y totalmente de acuerdo porque además mi texto se basó en eso: mirar al pasado para afirmar el presente. Muchos han visto esta película como una postal parisiense con música de clarinete o una comedia tontuna más, pero el director borda uno de sus mejores guiones y se afirma a él mismo tras la cámara, un cineasta impagable y constante como pocos que en vez de tocarse la barriga pensando qué bueno soy que hice «Manhattan» sigue experimentando y probando. Los mismos títulos de crédito, la misma clase alta norteamericana (cada vez más tonta, tienes razón), la misma música, su personaje habitual, pero nada de anquilosamiento. Una película en la que sigues pensando al día siguiente.
    Y dejo ya de escribir o voy a tener que abrir una segunda parte al post de ayer en el blgo.
    Saludos.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.