Balada triste de trompeta

Balada triste de trompeta, por la canción de Rafael. Empiezo a pensar que Alex de la Iglesia tocó techo con «La comunidad«, o si quieren en «El día de la Bestia«. Créditos de inicio, de lo mejor. Hay que reconocerle su espectacularidad en cuanto a imagen y puesta en escena. También que es extremadamente exagerada y violenta, pero una violencia entre el absurdo y el cutre-machismo suburbial. Parte la película desde 1937. Un chaval es testigo de cómo asesinan a su padre (Torrente-payaso) y se le cruzan los cables para el resto de su vida. Payaso-triste. Dios los cría, ellos se juntan, el destino cruza su camino con payaso-tonto, paranoico, macarra, misógino, ultra-salvaje. Guión: ambos se enamoran de la misma trapecista. Locura, ida de pinza increscendo hasta límites insospechadamente bestias. Humor, pero cutre, anacrónico,  pasado de vueltas, superado con creces un sinfín de españoladas de entre los cincuenta y setenta. Gratuita, trasnochada y repleta de escenas surrealistas sin demasiada coherencia que nadan entre el absurdo y el infantilismo del triste payaso. Auto-plagios de «El día de la Bestia» o de Carmen Maura en «La comunidad», la cosa no da para más. Y jugando a Tarantino: asesinato de Carrero Blanco, o un Valle de los Caídos surtido de calaveras, evocan de manera un tanto histriónica el pasado no tan lejano, pero con bastante menos gracia. De pequeña me daban miedo los payasos, esta vez me han dado pena. Sobre todo si una se para a pensar en el nada desdeñable presupuesto dedicado, la mayoría con fondos públicos. Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine. Es casi imposible que se hubiese subvencionado un proyecto así viniendo de cualquier otro. Hacía mucho tiempo que no salía de una sala de cine antes de terminar la película. Y este mes, ya van dos.

24 comentarios en “Balada triste de trompeta

  1. Pues en esta ocasión, siento discrepar, querida Babel. A mí me pareció soberbia y apabullante. La obra maestra de Alex de la Iglesia hasta la fecha, al menos para mí, claro. Un relato oscuro, negro, frío, sucio (ojito con creer que uno va a ver una comedia) que te deja indispuesto durante horas y que eleva a los altares conceptos como la ascopena posmoderna y el antagonismo ideológico.Al menos sí que coincido contigo en lo referente a los títulos de crédito, que son sin lugar a dudas los mejores de la historia del cine patrio.
    Un saludo y felices fiestas.

    Me gusta

  2. Estoy con Crowley. Lo mejor que ha dado el cine español en años. No es que discrepe con lo que tú has escrito, porque hemos visto las mismas cosas, pero yo las valoro positivamente. Todo es exagerado, bestia, suicio… como la mismísima guerra civil española? Una opelícula machista? Posiblemente, igual que la sociedad de la que nos habla. Referencias a ‘El día de la bestia’ y a ‘La comunidad’? Muchas! Pero también son muchos los directores que lo hacen y les aplauden. La escena de Santiago Segura, sable en mano, es de las que marcan una época. No lo digo por tí, pero si la hubiera filmado Tarantino o Brian de Palma ya formaría parte de la historia del cine moderno. ‘Balada’ es una película fea, una ida de olla, hasta desagradable diría yo, pero creo que nos retrata a la perfección una sociedad enloquecida por la guerra y la pobreza. Un beso y feliz Navidad, BABEL. Me encanta pasar por aquí. Hasta pronto.

    Me gusta

  3. En este blog se han reseñado películas muy macabras, más que esta incluso. Pero con cierta coherencia, armonía, guión o que intenten decir algo. Esta es una ida de pinza sin sentido ni estructura, por decirlo de modo suave. ¿Retrato de la sociedad? Pues qué quereis que os diga… la del payaso macarra? la de las tias que les pone que las maltraten?, o la del pardo inadaptado?. Además, las actuaciones de los dos tipos no se pasan, la de ella es indirectamente proporcional al tamaño de su escote y Santiago Segura, personalmente, estereotipos más repetidos que el ajo, que ya cansa. No confundamos humor negro (del que Alex de la Iglesa ha hecho gala otras veces, aunque hace ya tiempo de eso) con humor cutre. Visualmente, espectacular, eso sí: videoclip de hora y media! No me quiero poner pesada, pero no me ha gustado nada.

    Felices fiestas a todos!

    Me gusta

  4. Al igual que Crowley, esta vez también voy a discrepar contigo. Digo creo que tienes mucha razón, pero también pienso que es de lo mejor De la Iglesia, y de lo que puede exportar el cine español. La historia es simple, un tríangulo amoroso entre los guapos y el gordito, pero el fondo histórico y visual, que le inyecta, la hacen todavía más interesante. Tiene sus momentos cutres y malas actuaciones, pero sin duda, no le pide nada a cualquier director de Estados Unidos. Saludos! Ya veo que tampoco te gustó Biutiful!

    Me gusta

  5. La polémica está servida. Lamento decir que no he visto la película, aunque Álex de la Iglesia no me apasiona en sus últimos trabajos.

    En fin, la veré. No puede ser que uno diga que es lo mejor del cine español de los últimos tiempos y otra nos diga absolutamente lo contrario y permanecer impasible.

    Saludos, y felices fiestas.

    Me gusta

  6. Babel, no quiero dejar pasar más tiempo. Babel, Babelita internética y transoceánica, te deseo que pases las mejores de las fiestas de fin de año y de breve vida. Y eso, fijáte, aún cuando no he podido convencerte de cierto crecimiento, para mí notable, en las intervenciones-composiciones de Leo (el DiCaprio). Pero no importa, ya verás.
    En cuanto a De la Iglesia coincido desde hace años con tu criterio acerca de que lo mejor de su obra es, tal vez, «El día de la bestia», o «La comunidad» (y esta última, no estoy seguro). Tanto es así que era seguidor de su producción, y hace tiempo que no.La de ahora no la he visto. Aprecio que algunos seguidores dicen que es su obra maestra.
    Bueno, pero lo que importa es que pases un feliz fin de año y que yo te lo deseo.
    Amilcar Moretti
    Argentina, al Sur, bien al Sur
    http://amilcarmoretti.wordpress.com
    http://www.moretticulturaeros.com.ar

    Me gusta

  7. No la he visto, ni creo que la vea, me fio de tu criterio; que coincide con el mio en cuanto al cine de Alex de la Iglesia del que salvo «El día de la Bestia» y «La Comunidad» y nada más.
    Aprovecho para felicitarte personalmente estas fiestas y desearte que el 2011 sea un año muy especial para ti.
    Un abrazo!

    Me gusta

  8. Eso que después del papeo llevabamos 1punto simpaticon. Me apuesto lo que quieras que sin firmar por D. Alex los críticos echan pestes fijo.
    Feliz Navidad – V´ss

    Me gusta

  9. Por vuetros comentarios y por opiniones leídas en otras páginas, parece que esta película no encuentra posiciones intermedias: gusta mucho o todo lo contrario. El debate está servido! No le niego a Alex de la Iglesia sus virtudes como director, pero no debería desprenderse nunca de un buen guionista, escribir películas no es lo suyo. Le ha pasado un poco como a Iñárritu, como yo lo veo.

    Gracias por dejar vuestras opiniones en este espacio y hasta dentro de unos días, no sin antes desearos unas muy FELICES FIESTAS a todos.

    Sed buenos (o no, eso a gustos) 😉

    Me gusta

  10. Paso a desearte una feliz Navidad y un venturoso 2011. Un beso y hasta pronto. Por cierto, ‘Balada’… Es broma, BABEL. Me encanta la pasión que pones en tus posts!

    Me gusta

  11. Me perdonarás si no leo ahora esta entrada porque tengo la esperanza de ver esta película en los próximos días y he vislumbrado un «tocó techo» que suena un poco mal: igual leo el resto y me da por ahorrarme las pelas de la entrada y, aunque sea por ayudar a la taquilla del cine español, me apetece ir a verla.
    Felices fiestas.

    Me gusta

  12. Hola Babel, tus palabras reflejan a la perfección todo lo que yo siento y pienso sobre «Balada triste de trompeta», y deseaba tanto verla y disfrutar de la película!!!…

    Después de un gran esfuerzo y haber conseguido un hueco e ir al cine, creo que me he llevado la mayor decepción que recuerde con una película; lo que siento es lo mas parecido a sufrir un «gatillazo» cuando te planteas disfrutar de una noche de sexo con un partido impresionante.

    Me senté en la butaca y cuando ví los créditos iniciales y el comienzo de la película, me «recoloqué» en mi butaca y pensé; «¡¡¡bua, cómo voy a disfrutar!!!» y madre mía, que larrrrga se me hizo. A veces pensaba que se iba a recuperar, que todo tendría un sentido y que todo iba a ser coherente, pero… nada.

    La historia es una escusa para recrear planos muy interesantes, pero, la trama, ¡también importa! y madre mía que historia… Lo sé, es una película fiel al estilo de Alex; pero con esos planazos, esa estética tan maravilosa, esa fotografía… tenía tantos ingredientes para ser algo tan grande… Pero aún así, no he perdido la esperanza de volver a disfrutar de un trabajo tan maravilloso como el de «La comunidad».

    Me gusta

  13. hola,
    muy interesante el debate que se ha generado…!!! Yo en pcpo. haría caso de lo que dice Babel y me decantaría por no ir a verla, pero… por otro lado, lo que dice Jordi me ha llamado mucho la atención y parece que la defiende bien. Y es cierto que en ocasiones lo que en una película es para unos su mayor valor añadido, lo que la hace memorable y destacar, sea para otros lo que la haga vulnerable, mediocre… así que me gustaría -teniendo en cuenta que creo que lo único bueno que ha hecho de la Iglesia es El día de la bestia y La Comunidad, si parece que vuelve a ellas-saber a cuál de las posturas pertenezco. así que primera ventaja de haber pasado por aquí: medio convencerme para ir a verla. chao, besos

    Me gusta

  14. Cómo me reconforta tu texto babel!!! Me alegro que mi prejuicio y tu crítica hayan impedido que me quede con ganas de ver la película de un director que con «La comunidad» (tú lo has dicho) tocó techo. Me fio de tu criterio y la tacho de mi lista.

    Y por cierto, con Iñárritu me ha pasado lo mismo, pero esta vez con impresiones directas de amigos que sí la vieron y luego tuvieron que tomarse una tortilla de Prozac….

    No es eso, no es eso………

    Y por cierto, que sepas que he cumplido con mi parte de la trilogía:

    http://sesiondiscontinua.blogspot.com/2010/12/cuentos-morales-contemporaneos-tres.html

    Feliz año, y besitos a miles !!!!!!

    Me gusta

  15. Babel,la vi el domingo pasado,y qué te voy a decir,me impactó,tanto que ese mismo día le dediqué una entrada.
    Lo paradójico y desconcertante es que leo de nuevo tu entrada y estoy de acuerdo en todo,y sin embargo,la película me hipnotizó.Fué -tal cual lo explica Scotty- como entrar en una feria,y subir en el tren de la bruja o entrar en el pasaje del terror,a pesar de lo violento y lo grotesco, o precisamente por eso,quedé completamente atrapada por la pantalla.Pensé en tu crítica(ya la había leído cuando ví la película),y sí,es que no puedo negarte nada,pero en mi opinión,estamos ante una «rara avis» del cine español,muy del autor por otra parte y esa libre creación,este delirio grotesco,esperpéntico y sarcástico,no puede ser visto ni valorado con ojos políticamente correctos,porque este país ha sido( y en cierta medida,es)un escenario donde se ha paseado la tragedia,el sexismo y la violencia a sus anchas y negarlo o esconderlo,es engañarse.Por eso,para mí la «Balada» de Alex de la Iglesia,es una sinfonía salvaje y deforme que pone de manifiesto la inutilidad de la guerra civil,las guerras en general,y también el retrato cutre de una España maltrecha en mitad de los rojos y los azules,los azules y los rojos,tal cual la trapecista,que parece estar en medio y que cada payaso tire de cada brazo hasta partirla por la mitad.
    En fín,te invito pases por historias-troyanas,que ahí me explayo un poquito más.
    En cualquier caso,sabemos que el cine ante todo,es una experiencia subjetiva,y cada uno/a la vive y la interpreta a su manera.
    No me voy sin desearte felices fiestas y que es un placer leerte,estemos más o menos cerca en nuestras opiniones.
    saludos!

    Me gusta

  16. No me gusta hablar de peliculas en plan critico de cine porque, en primer lugar me resulta un poco de amargados destrozar el trabajo de otras personas de forma gratuita, y además supongo que habrá cosas que se me escapen al no ser un profesional del cine, ya que no me dedico a esto. Lo que si tengo muy claro es que, saltandomé a los dos actores principales y a la fotografía y musica de la pelicula, salí de la sala bastante decepcionado. Creo que una pelicula puede ser loca y disparatada siempre y cuando tenga un poco de sentido o por lo menos algo de estructura en el guión. Para mi gusto la primera mitad resulta entretenidilla, más que nada por las caras conocidas que otra cosa, a partir del hospital es un sinsentido que se pierde en si mismo y no termina de encontrarse. Hoy más que nunca sé que no entiendo de cine porque no comprendo como se le puede dar un premio al guión de esta pelicula. Creo que en este caso el nombre de Alex de la Iglesia pesa mucho más de lo que debiera…

    Me gusta

  17. Soy un espectador anónimo, cuando entro al cine dejo en la puerta todas las armas de destrucción, me dejo llevar por la magia de la pantalla cuando aun está en blanco, y solo cuando empieza la luz de las imágenes noto esa energía que me absorbe y me hace parte de la película. No diré por lo tanto ni una sola palabra mala ni de esta de ninguna otra cinta realizada en nuestro país, me siento muy orgulloso del cine que se hace actualmente y gracias a directores como Alex de la Iglesia he recuperado esa ilusión que había perdido.
    Balada Triste de trompeta…. obra maestra.

    Me gusta

  18. Menos mal que no leí tu crítica antes de escribir la mía porque me ibas a acusar de plagio. Eso sí, no he dicho nada de los títulos de crédito y fueron fantásticos, como en todas sus películas. Pero no hizo sino aumentar la decepción posterior.
    Y dándole la vuelta al concepto, por qué no leería antes tu crítica y me hubiera ahorrado la pasta y el disgusto.
    Un desastre infumable.
    Por cierto, si te sales del cine, sin duda deberían devolverte el dinero. O que te pague Álex una caña, la menos.
    Saludos.

    Me gusta

  19. Siento ser de los pocos que piensan que la peli merece la pena. BALADA TRISTE es muy excesiva y barroca pero visualmente estupenda y con unos actores de bandera.

    Hace poco hablé de ella emi blog.
    Saludos Babel.

    Me gusta

  20. Es mala. Es más, no es. Esto no es cine. Esto es la tomadura de pelo de un tipo que va de listo, y piensa que venderá a sus inconscientes seguidores, cualquier cosa que salga de su cabeza enferma de payasos atrapados en la dicotomía de ser tristes, o ser idiotas. Ser o no ser, y es precisamente eso: Que no es.

    Oigo voces que insisten en que Alex de la Iglesia es un buen director. Para nada. Sólo sabe rodearse de buenos profesionales de la fotografía, del sonido, del montaje, etc.., que en España hay muchos, y muy buenos, y están deseando trabajar en buenos proyectos. Y me imagino que algunos deben sentir mucha vergüenza ajena al comprobar adónde van a parar sus esfuerzos y su profesionalidad, cuando se ponen al servicio del director bilbaíno. Sus 3 últimos trabajos incluyendo «balada del jeta» han sido un desastre creativo, son obras que no valen ni como papel higiénico. Parece mentira que sea el mismo director, ese que sorprendió a todos en 1995 con «el día de la bestia».

    Mucho me temo, que no volveremos a ver un trabajo que siquiera se acerque a ese, para mí, su único logro, si no fuera porque al final la caga, y desmorona el argumento del cura satánico haciéndole llorar por la muerte del Anticristo. Eso, sin contar con que es el propio Diablo quien lo mata, que ya es el colmo de la incongruencia. Incongruencia sin embargo aplaudida por crítica y público.

    El crédito creativo que le regaló su segundo largometraje, se le agota. El ocaso de un pánfilo que soñó con ser filósofo está en el horizonte, y sólo es cuestión de tiempo.

    «El dia de la bestia» es un sinsentido amorfo, y La Comunidad tiene un argumento de porteras. Ni una ni otra tienen nada destacable.

    Si bien la primera tiene un argumento novedoso, no es mérito de sus guionistas (alex y jorge) ni de su director (alex), ya que, aunque nunca lo admitieron, el argumento lo sacaron del libro de un madrileño al que jamás pidieron permiso para modificar y destruir su obra.

    Y en cuanto a la segunda, ¿que tiene de imprescindible una panda de vecinos ansiosos por quedarse con un dinero que no les pertenece? ¡Nada!

    Cría fama, y échate a dormir, decimos por estas tierras. Y eso es lo que ocurre con este señor. Logró un prestigio enorme con el día de la bestia, pero tiene una deuda pendiente con respecto a ese asunto que tarde o temprano acabará pagando, de hecho, creo que ya empieza a pagarlo. Alex de la iglesia no es el autor del argumento que hizo posible el día de la bestia, peli por la que le admiran, y que nunca logrará igualar o superar, por mucho que sus admiradores se empeñen en ver genialidad en los bodrios que produce desde La Comunidad, pero de qué extrañarse, si Acción Mutante ya era una auténtica estupidez

    No esperéis mucho más de «la chispa de la vida» Tened esperanza simplemente porque el guión lo ha hecho otro que no es él. Pero joder, si es que no es ni original con los títulos.
    La chispa de la vida=la cocacola
    Balada triste =de raphael
    Crimen ferpecto=lo menos 3 películas usan estas dos palabras modificadas.
    Pluton BRB nero= juego de palabras que recuerda a putón verbenero pero que luego queda en humo porque no le saca partido al confuso juego del título. En fin, y que ésto haya sido presidente de la academia del cine español?

    Me gusta

  21. Balada es la peor película de la historia del cine español.
    Ni es bestial. NI esperpéntica. Ni hipnótica. No tiene parábola, y si la tiene, va borracha. Está llena de anacronismos, de fallos, de estupideces de relleno como lo del piano y el motorista que se estrella una y otra vez. Los diálogos dan pena, y la falta de argumento se nota enseguida hasta hacerse más que patente después de los primeros 20 minutos. Todo el circo se empeña en que la bang y el areces salgan juntos, y cuando regresan de un parque de atracciones con atracciones que en la época que se retrata no existían, vuelven con cuidado para que nadie se entere de que han estado juntos. Ridícula cinta de principio a fin. Decir que «eso» es cine, es un insulto al cine. Lo único bueno la fotografía, y los créditos que por cierto están copiados de JESUCRISTO SUPERSTAR, la escena de reproducción de iconos cristianos referidas a la pasión en la canción GETSEMANI. Echadle un ojo y veréis la similitud.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.