Barton Fink, de Joel y Ethan Coen (1991)

Nueva York, 1941. Barton Fink (John Turturro), autor teatral socialmente comprometido triunfa en Broadway.  Su reconocido éxito y prestigio  como escritor deviene en el gran salto, al ser  conntratado por Hollywood como guionista en una película de lucha libre. Sacrificará el humo de la ciudad y su ascendente carrera teatral por el estrellado cielo del mundo del celuloide.

Barton se muda a L.A. y decide hospedarse en un hotel lúgubre en lugar de hacerlo en los bungalows preparados para guionistas, pues su visión intelectual de la escritura le dicta sumergirse entre gente normal y corriente para obtener la inspiración que necesita. Sin embargo, en Hollywood parecen contar poco las aspiraciones intelectuales de nuestro amigo, pues los escritores no son sino meros junta-clichés que vomitan guiones pare el consumo masivo y la taquilla inmediata. Allí conocerá a Charlie Meadows (John Goodman), un vendedor de seguros que vive en el hotel y que jugará un papel determinante en el devenir de Barton. Barton parece bloqueado para la escritura, sufre el miedo a la página en blanco, hasta que conoce a Audrey (Judy Davis), con quien encontrará la inspiración necesaria en las fuentes más siniestras. Esa ambientación noir que los Coen saben tan bien representar, los lugares opresivos, asfixiantes, el hedor que casi puede respirarse a través de la pantalla y la sensación de calor palpable gracias a la virtuosidad de la cámara recorre toda la película, que hace gala, además, de un agudo sentido crítico a la hora de atacar la industria cinematográfica, las ingenuas aspiraciones del protagonista e incluso a la crítica especializada, amén de las  referencias literarias a escritores Faulkner, Keats u O´Connor o al ambiente socio-político imperante en Estados Unidos en plena Guerra Mundial. Una impactante y nada convencional comedia negra que cuenta, con grandes dosis de sarcasmo, la historia de las penas de Hollywood, de los magnates que sostienen la industria del cine y de sus muchos cadáveres sin rostro.

Joel Coen y Ethan Coen en uno de sus mejores logros; una historia compleja, sugerente, magníficamente narrada y recorrida de un ambiente claustrofóbico y delirante que en 1991, como no podía ser de otro modo, arrasó en Cannes. John Turturro se llevó el premio al mejor actor, el mejor director para Joel Coen y la Palma de Oro a la mejor película. ¿Volverán los Coen a hacer cine como este?

  • Dedicado a Sergio, quien me regaló el DVD
Anuncios

16 thoughts on “Barton Fink, de Joel y Ethan Coen (1991)

  1. Una que no he visto y que la tengo por ahí pendiente desde hace años. Turturro ha sido una musa constante en el cine de los Coen: una colaboración fantástica. La pregunta del final… ¿capciosa? ¿retórica?
    Saludos.

    Me gusta

  2. Solo que con Z-Jones y Clooney marcaron un punto de inflexión, crueldad intolerable. Y desde entonces no está mal pero no ha vuelto a ser lo mismo. Es una opinión, claro…

    Saludos!

    Me gusta

  3. Es mi película favorita de los Coen, incluso por delante de Fargo o El Gran Lebowski, es un peliculón, me fascinó y la tengo pendiente de ver de nuevo, estoy segura que al verla de nuevo descubriré cosas nuevas.

    Me gusta

  4. Esta y Oh brother where are thou son las dos grandes obras de estos hermanos que tengo entre mis preferidas. Es cierto que no han alcanzado a realizar algo semejante después pero siguen siendo unos de los directores que más aprecio y que menos dudo en visionar cada vez que puedo. Este film en particular está llenísimo de simbolismos jugosísimos.!!!

    Me gusta

  5. Sorry, se me quedó a medias. Decía que soy fan incondicional de los Coen desde que ví ‘Blood simple’ en versión original el mismó día de su estreno en Barcelona. Han pasado muchos años. Quizás ‘Barton Fink’ es una de las que menos me gustó de la primera época. Yo soy de ‘Blood Simple’, de ‘Muerte entre las flores’ y de Fargo. He visto todas sus películas y todas tienen algo, aunque últimamente les ha dado por las adaptaciones y han perdido un poquito. Si no me equivoco están a punto de estrenar. Creo que la peli se llama ‘A serious man’. Un abrazo y hasta pronto.

    Me gusta

  6. Fargo es la que más me gusta de su fimografía, seguida quizás de El Gran Lebowski o Sangre Fácil, ahí tengo dudas. Otra que me parece muy buena: Raising Arizona.

    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios 😉

    Me gusta

  7. Pese a que los hermanos Coen a estas alturas son casi cineastas de culto, tengo que admitir que no son santos de mi devoción. Pero siguiendo tu recomendación, le daré una oportunidad a esta cinta.

    Saludos!

    Me gusta

  8. Gracias, no había entrado aún. Gran película con un excelente humor, actores y, como dices, una ambientación muy conseguida. Un beso y buen fin de semana.

    Me gusta

  9. Yo adoro a los Coen, incluso en sus intentos de comedia romántica fallidos, es que son mi debilidad…
    Sobra decir que me gusta esta película, cien por cien recomendable, y me gustó la entrada que le dedicaste, en especial, tu manera de describir ese ambiente asfixiante, por momentos volví a sentir esa sensación que la película transmite y tan bien describes.

    Saludos

    Me gusta

  10. qué papelón el de turturro….. un actor fascinante.
    barton fink es mi favorita de los coen tras muerte entre las flores. es más arriesgada y comprendo que no guste a todos, pero me pareció cine del bueno.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s